La Diócesis de Vitoria defiende su 'no' al 'Sacamantecas' para «garantizar el uso digno de los lugares de culto»
El vicario general Carlos García Llata dice que no ha habido ni «veto» ni «censura», pese a que requieren los guiones de las películas antes de autorizar los rodajes
Tras las palabras de Maider Etxebarria sobre el 'no' de la Diócesis de Vitoria al rodaje del 'Sacamantecas' en la Catedral Santa María, el ... vicario general de la Iglesia alavesa, Carlos García Llata, ha comparecido este viernes para defender la postura del Obispado del territorio ante el rodaje. El clérigo ha negado que haya un «veto» o una «censura» al largometraje, aunque no ha negado que se pide el guión de las películas antes de tomar una decisión sobre las autorizaciones de los rodajes en los templos.
Publicidad
En el caso concreto del filme de David Pérez Sañudo, el vicario ha asegurado que mantienen conversaciones con los productores, con los que se reunirán el próximo 4 de diciembre para volver a abordar la cuestión. «El diálogo no está roto y es la vía que tenemos que seguir en este y en otros casos», ha afirmado. Pese a ello, defiende que la Iglesia «pretende garantizar el uso digno de los lugares de culto, que son lugares sagrados protegidos para este uso por los acuerdos Iglesia-Estado». «Queremos proteger la identidad de estos lugares, la sensibilidad de la comunidad cristiana que es, en definitiva, su auténtica propietaria», ha argumentado.
«Si el problema, como se ha comentado, es la temática de la película, de un asesino... ¿Por qué se permitió entonces el rodaje de 'El silencio de la Ciudad Blanca'?», se ha preguntado a primera hora de este viernes Maider Etxebarria. A esa cuestión, replica el vicario general que en el caso de la película que adaptó el primer volumen de la trilogía de la vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, «se utilizó las excavaciones de la Catedral de Santa María», que no es de culto. Se refiere, en concreto, a la cripta del templo. Algo que, a ojos de la Iglesia, contrasta con la intención del 'Sacamantecas', que era rodar «junto al altar». «La diferencia es notable», ha aseverado la responsable de Patrimonio Histórico de la Diócesis, Susana Arechaga.
El Obispado, que asegura que recibió esa petición «con urgencia» -dice que inicialmente los productores pidieron rodar en la parroquia de San Miguel- y que mientras se acumulaban las solicitudes «no teníamos ni los diálogos, ni el guion, ni nada más, porque no se ha firmado ningún convenio». «Lo mínimo es saber qué se va a hacer en algo que es propiedad privada», ha argumentado Arechaga, que ha confirmado el ofrecimiento de otros emplazamientos como la iglesia de San Juan de Agurain, con unos interiores parecidos a los del templo de Santa María.
Publicidad
«Preocupación» por el recorte en obras de la Iglesia
En paralelo, el vicario general había tenido este mismo viernes una reunión con la diputada foral de Cultura, Ana del Val, en el marco del patronato de la Fundación Catedral Santa María. El encuentro llega justo cuando la Diócesis de Vitoria ha conocido por EL CORREO el recorte a la inversión foral a las reformas en iglesias, asunto que ha generado malestar en la Iglesia alavesa.
Pese a ello, García Llata ha revelado que ayer, jueves, mantuvo una conversación «aclaratoria» con la política socialista. «Todos tenemos también nuestros días. Puede haber alguna afirmación mía o de ella poco afortunada, pero creo que estamos siempre dispuestos a solventar y a aclarar las cosas», ha referido. No obstante, ha admitido «preocupación» por el recorte pese a que «tenemos un margen de mucho diálogo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión