Detienen al portero de una discoteca de Vitoria por la muerte de un joven de 31 años
La Ertzaintza investiga por «homicidio involuntario» al empleado tras dar «un manotazo» a la víctima, que ha fallecido tras golpearse la cabeza y entrar en parada cardiorrespiratoria
La Ertzaintza investiga como un «homicidio involuntario» la muerte de un joven vitoriano, K. V. de 31 años, la madrugada de este domingo en ... el acceso a una céntrica discoteca de la capital alavesa. Al parecer, un portero de este local ha dado un «manotazo» a la víctima, muy conocido en el mundo del baloncesto alavés, que al caer al suelo se ha golpeado en la cabeza y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Los agentes desplazados al lugar han detenido al empleado del local de ocio, quien permanece en la comisaría de Portal de Foronda.
Los hechos han sucedido sobre las 04:53 horas de esta madrugada en la calle La Paz de la capital alavesa, según ha informado el departamento de Seguridad. Un aviso al teléfono 112 de SOS-Deiak informaba que un hombre se había caído al suelo junto a la entrada de una discoteca. La persona se encontraba inconsciente. Según algunos testigos consultados por EL CORREO, el joven habría tratado de acceder al local y uno de los trabajadores le habría golpeado en la cara provocando su caída.

Tras recibir el aviso, la zona se ha llenado de patrullas de la Ertzaintza. También ha acudido un recurso sanitario. Sus integrantes han realizado maniobras de reanimación a la víctima. Pese a sus esfuerzos durante varios minutos, no ha sido posible su recuperación. K. V. ha fallecido en el lugar del suceso.
Tras las primeras indagaciones sobre lo ocurrido, la Ertzaintza ha procedido a detener a uno de los porteros del local por su presunta implicación en esta agresión con final fatal. Fuentes de la investigación confirman que este empleado está siendo investigado por «homicidio involuntario».
El cuerpo sin vida del joven ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal, donde le será practicada una autopsia que ayudará a determinar lo ocurrido. En principio, el detenido permanecerá en las dependencias policiales mientras continúan las pesquisas sobre este caso. Fuentes de la investigación deslizan que, mañana lunes o el martes será puesto a disposición del juzgado de guardia, Instrucción número 3.
Consternación en el baloncesto alavés
La notica del fallecimiento de K. V. ha sido recibida con gran pesar en el mundo del baloncesto alavés ya que el joven era un apasionado de este deporte, que practicaba desde pequeño. «Era muy de basket y siempre estaba dispuesto a colaborar con la Federación. Un chaval muy tranquilo», le definía esta mañana el presidente de la Federación alavesa de baloncesto, Luismi Corres, que no podía ocultar su pesar por lo ocurrido.
El joven militó en las categorías inferiores del Baskonia y después dio el salto al Araberri, equipo en el que jugó durante varias temporadas en LEB Plata. También vistió la camiseta del conjunto Saski Coyote en la categoría de Primera Senior. Otro ejemplo de su pasión por el baloncesto es que ejerció como árbitro de la Federación durante varias campañas.
«Era un apasionado del baloncesto, le gustaba mucho entrenar y aprender. Siempre era el primero que arrimaba el hombro cuando había que ayudar con cualquier actividad solidaria», le recordaba Óscar Vázquez, presidente del club Araberri. Cuando el joven dejó de entrenar en el equipo seguía acudiendo a ver jugar a sus antiguos compañeros. «Tenía su cuadrilla de toda la vida, pero también mucha facilidad para hacer nuevos amigos. Era muy muy querido», profundiza Vázquez.
«Era súper buen chaval, algo introvertido y nunca daba problemas», le definía esta mañana un amigo minutos después de conocer el suceso. «Nunca le hemos visto involucrado en ninguna polémica, no nos entra en la cabeza. Nos hemos quedado todos los amigos en shock al enterarnos», añadía otro compañero.
K. V. era paisajista y actualmente trabajaba en el área de mantenimiento del Ayuntamiento de Vitoria. Anteriormente había desarrollado funciones en el área de jardines de la capital alavesa.
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, se ha mostrado profundamente apenada por la noticia y ha ofrecido sus condolencias a los familiares de la víctima. La regidora confía en que la Ertzaintza pueda esclarecer las circunstancias en las que se ha producido la trágica muerte. También el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se ha pronunciado en sus redes sociales con el siguiente mensaje: «Rezo por el joven fallecido anoche en Vitoria a la salida de una discoteca y estoy cerca, en nombre de toda la Diócesis, de su familia y amigos. Comparto la preocupación de tantos padres que ven peligrosa la oferta de ocio nocturna para adolescentes y jóvenes. Toca reflexionar».

Homenaje del Araberri
El Araberri, club en el que militó el joven fallecido, ha rendido un homenaje a K. V. en los prolegómenos de su partido de esta tarde en Mendizorroza, con un minuto de silencio y situando sobre una silla y junto a un balón una camiseta con su número. La próxima semana, el baloncesto alavés recordará su figura con un minuto de silencio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.