Detienen a un joven vitoriano por matar a su amigo de 20 años por «una deuda de droga»
Le asestó varios golpes mortales en la cabeza en la calle La Peña, junto a Michelin. Poco después, la Policía Local le interceptó en Reyes Católicos
Policías locales arrestaron ayer jueves, pasadas las 20.45 horas, a I. M., un vitoriano de 18 años. Minutos antes presuntamente había matado a su ... amigo Ander S., nacido en 1999, en la calle La Peña, ubicada en un lateral de la factoría de Michelin. «Por una deuda por drogas», alegó a los uniformados que le prendieron. Presentaba ambos brazos cubiertos de sangre. Se supone que de la víctima, que fue encontrada sin vida en una nave abandonada y con graves lesiones en la cabeza.
Así comenzó una noche frenética para la Guardia urbana, la Ertzaintza –cuerpo que se hizo cargo de la investigación– y el Juzgado de Instrucción número 4, que este viernes o mañana decretará presumiblemente su ingreso preventivo en el centro penitenciario de Álava. Según fuentes de la investigación, víctima y homicida pasaron la tarde juntos en compañía de otros conocidos. Mientras la mayor parte marchó hacia el centro comercial El Boulevard, ambos se quedaron a solas en este pabellón sin actividad.
La siguiente vez que coincidieron sólo quedaba en pie I. M. Se lo encontraron en la plaza de Llodio. Presentaba restos de sangre, estaba muy alterado y optó por huir del lugar hacia las cercanías del centro cívico Iparralde, donde reside su familia. Su cuadrilla descubrió a la víctima inerte. Fueron ellos los que dieron la voz de alarma a las autoridades policiales.
«Con una piedra o un palo»
El sospechoso es «conocido» de la comisaría de la Guardia urbana. «Hace unos meses le confiscamos un cuchillo que llevaba en la mano cuando iba por la calle», rememoran miembros de este cuerpo. De ahí que supieran dónde encontrarle. Le interceptaron en la calle Reyes Católicos, muy cerca de donde vive su familia. «Se ha resistido», indicó una testigo ya que a esas horas las terrazas de esta vía andaban atestadas de clientes enmascarillados.
«Se ensañó con la víctima, que presenta múltiples heridas»
fuentes de la investigación
Desde un primer momento asumió su autoría. Deberá refrendarlo en sede judicial. Y todo indica que será procesado por «homicidio», según medios internos del Sicta, grupo de la Ertzaintza que lleva el caso.
Hasta la medianoche, los integrantes de esta sección policial peinaron los alrededores del punto donde fue descubierto el cadáver. Recogieron varias evidencias. Se cree que el supuesto homicida pudo valerse de «una piedra o algún palo» para golpear en la cabeza a su amigo con trágicas consecuencias. También le asestó varias cuchilladas. Incluso pudo lanzarle desde una altura al vacío. Esto último lo determinará la autopsia. En todo caso «se ensañó», insisten fuentes de la investigación.
Conocidos del presunto autor del homicidio, que estaría «a unas semanas de ser padre», dijeron a EL CORREO que «siempre anda metido en líos. Cuando le hemos visto aparecer con los brazos llenos de sangre hemos temido lo peor». En la madrugada de hoy, la titular de Instrucción número 4 ordenó que fuera sometido a un análisis toxicológico en Txagorritxu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión