El PP descarta apoyar los presupuestos de la Diputación
Oyarzábal constata la negativa del PNV a pactar en Álava «porque prefiere hacerlo con Bildu», como ha sucedido en el Parlamento vasco
El Gobierno de Ramiro González se viene reuniendo en las últimas semanas con la oposición para intentar que apoyen su proyecto de presupuestos. La mayoría ... absoluta que suman el PNV y el PSE en las Juntas Generales les valdría para sacarlos en solitario y sin apoyo externo, pero prefieren que no suceda por tercer año consecutivo. La posibilidad de acuerdo, sin embargo, sigue muy lejana. El presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzábal, aseguró ayer que no respaldará las cuentas y, de hecho, no descartó que vaya a presentar una enmienda a la totalidad.
Esta reacción llegó un día después de que se consumase a nivel autonómico un cambio de estrategia con el acuerdo presupuestario entre el Gabinete de Iñigo Urkullu y EH Bildu. «No hemos visto ninguna voluntad de acuerdo en Álava. Seguramente porque prefieren hacerlo en todas las instituciones con la izquierda abertzale», lanzó Oyarzábal, pese a que los responsables jeltzales y abertzales hayan disociado los pactos a nivel autonómico de posibles acercamientos en el ámbito provincial. «Lo que más me preocupa es que el PNV está ahora más a favor de establecer un frente con EH Bildu que va a perjudicar a las clases medias, genera incertidumbre y ahuyenta las inversiones», alertó el portavoz del PP en las Juntas Generales.
Los populares están preparando una serie de enmiendas que son acordes a aquello que sin fortuna le han reclamado directamente al PNV y al PSE. Pretenden rebajas de impuestos para autónomos y familias, potenciar inversiones que reactiven la actividad comercial en Vitoria y el refuerzo de los servicios sociales para personas con dependencia, discapacidad, enfermedad mental y riesgo de exclusión.
Como ha defendido en las últimas semanas, Oyarzábal reclamó que se rebaje un 2,5% la presión sobre el IRPF frente al 1,5% que plantea el equipo de gobierno. También solicitó un aumento en las ayudas y las deducciones para la contratación de asistentes personales para personas con dependencia.
Entre las enmiendas que los populares registrarán en la Cámara foral también se incluye un plan de reactivación de Vitoria a través de inversiones para la revitalización urbana, restauración de edificios singulares y un plan de reactivación dirigido a autónomos y 'pymes'. «No han querido entrar a negociar», lamentó el líder de los populares alaveses. Según su versión, tampoco se ha aceptado la mejora de servicios básicos de la zona rural o inversiones para el asentamiento y la atracción de población.
«PNV y PSE no han querido negociar ni los presupuestos ni la norma de acompañamiento de reformas fiscales. No quieren mejorar las deducciones, no quieren dar un impulso al comercio, no quieren invertir en nuestro territorio. Estos presupuestos vuelven a dejar desatendidos a autónomos y comerciantes», planteó Oyarzábal, que aseguró que las cuentas contienen multitud de partidas de «gasto superfluo» que impiden una mayor inversión en la provincia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión