Acto de reparación a las víctimas de abusos sexuales que se celebró en la Catedral de Santiago en Bilbao. Alex Garay

El Defensor del Pueblo identifica abusos en siete parroquias y colegios alaveses

El informe que presentó ayer Ángel Gabilondo incorpora tres casos de pederastia más de los que le había remitido la Diócesis de Vitoria

Sábado, 28 de octubre 2023, 00:46

El Defensor del Pueblo presentó ayer el informe que hace un año y medio le reclamó el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales ... en el ámbito de la Iglesia católica. El informe de 770 páginas suscrito por Ángel Gabilondo incluye un anexo que concreta alrededor de 670 localizaciones en todo el país (centros educativos, templos, campamentos, casas de acogida, internados y otra clase de espacios diocesanos) en los que se han registrado casos de pederastia en las últimas décadas y siete de ellos se localizan en Álava. Esto no significa que haya habido siete casos en el territorio. La cifra aún puede ser mayor porque -como explica el exministro de Educación- en algunos puntos pudo haber varios agresores o múltiples víctimas.

Publicidad

Ese es el ejemplo del colegio vitoriano de San Viator, donde hubo dos episodios sin relación entre sí. El primero lo cometió en los sesenta -cuando el centro estaba en la calle La Paz y aún se denominaba San José- un fraile que realizó tocamientos al niño Félix Lasagabaster, que en la actualidad tiene 75 años, y el segundo lo perpetró en los noventa el clérigo José Ángel Arregui, que en agosto de 2009 fue detenido en Chile con filmaciones de abusos a quince alumnos de toda España. Además de este centro, Gabilondo detalla que hubo casos -en su mayoría hace varias décadas- en los colegios Corazonistas de Vitoria y La Salle de Llodio, en el hospital psiquiátrico cuando seguía en manos religiosas, en la parroquia de Santa María de Los Ángeles y en los internados Sagrado Corazón de la capital y Salesiano de Zuazo de Cuartango.

Lo que llama la atención es que se trata de tres casos más de los que hasta la fecha había comunicado la Diócesis de Vitoria. La oficina de protección de menores, que se fundó en 2021 por encargo del obispo Juan Carlos Elizalde, había remitido al Defensor del Pueblo cuatro casos incluyendo el sufrido por Alfonso Ruiz de Arcaute en la parroquia de los Ángeles y por el que los dominicos ya han pedido perdón. La institución eclesiástica del territorio no aporta más datos sobre el resto por corresponder a hermandades externas al Obispado (viatores, dominicos, salesianos...).

Entre los recién conocidos aparece la acusación de una mujer a un clérigo del antiguo colegio La Salle de Llodio -el actual centro de Formación Profesional Laudioalde- por abusar de ella en 1975. Ya había trascendido otro caso en la misma época en el antiguo internado del colegio Corazonistas, donde precisamente Ángel Gabilondo fue profesor un tiempo después. Allí, una investigación del diario 'El País' identificó a un religioso que apodaban 'El Champi' como presunto autor de ataques a por lo menos un menor y, por eso, la congregación de los Hermanos del Sagrado Corazón inició una investigación interna hace más de un año para recoger información del antiguo claustro de profesores y siempre han estado dispuestos a escuchar el testimonio de la supuesta víctima.

Publicidad

La inmensa mayoría de estos casos ha prescrito por el tiempo transcurrido desde su comisión. Sin embargo, las víctimas habitualmente quieren que se les reconozca y muchas de ellas buscan algún gesto de perdón o reparo por parte de los abusadores y las órdenes que representaban. «Se confirma que no he mentido durante 42 años. Siento tranquilidad porque se reconoce que no estoy loco, que no soy el malo de la película», afirmaba aliviado Alfonso Ruiz de Arcaute en una entrevista después de que los dominicos le reconocieron como víctima en verano de 2022.

33 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa

Álava es el territorio con menos localizaciones de episodios de pederastia, algo lógico por su menor población. El informe remitido a las Cortes Generales notifica que hay 33 parroquias y colegios de Bizkaia en los que se cometieron este tipo de delitos. En su caso, se nombra una vez al Colegio Resurrección María de Azkue y el Seminario de Derio, aunque en una investigación encargada por el Obispado de Bilbao a la Universidad de Deusto se contabilizaron al menos tres sacerdotes que abusaron de alumnos de clérigos en diferentes etapas. Además comparte con Álava el caso de José Ángel Aguirre, que también perpetró ataques en Basauri.

Publicidad

En Gipuzkoa, por su parte, se han detectado 17 puntos donde los pederastas aprovecharon su posición de superioridad y confianza como miembros de la Iglesia para forzar sexualmente a los niños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad