5.589 alaveses piden cita para hacer la declaración del IRPF en las oficinas de Hacienda
Más de 10.000 alaveses ya han dado el visto bueno a la propuesta que se les ha buzoneado o han cumplido con sus obligaciones tributarias por la vía online
5.589 alaveses esperan su turno para que les hagan la declaración de la Renta en las oficinas de Hacienda de Vitoria, Llodio y Laguardia. ... Una modalidad presencial que, pese a los esfuerzos de la Diputación Foral para digitalizar esta obligación tributaria, seguirá suponiendo uno de cada cuatro contribuyentes. La titular del Departamento, Itziar Gonzalo, reconoció que es la opción preferida de muchas personas mayores, pero también de otras que no se ven capaces de modificar el borrador que se les ha buzoneado a sus domicilios.
Las citas ya cerradas son en su inmensa mayoría para la capital alavesa. De hecho, 5.074 personas esperan su turno para completar su declaración en las oficinas de la calle Samaniego, mientras que 420 corresponden a Llodio y las 95 restantes para la villa cabecera de Rioja Alavesa. Para eso, se han habilitado 25 ventanillas en Vitoria, tres en Llodio y una en Laguardia. Las citas -no se puede acudir sin disponer de ella a través del 900 111 203- son de nueve de la mañana a una del mediodía y de tres a seis de la tarde de lunes a jueves, mientras que los viernes será de 8.15 a 15.00 horas.
En cambio, 10.229 alaveses ya han cumplido con sus obligaciones con el Fisco Foral. 9.211 han dado el visto bueno a la declaración preconfeccionada que se les había buzoneado y 1.018 han completado los trámites a través de internet. Si les ha salido a devolver podrán recibir el dinero correspondiente en un plazo de 24 a 48 horas. Aquellos que quieran aceptar la propuesta diseñada por Hacienda tendrán de plazo hasta el 9 de julio, mientras que el resto de modalidades se extenderá una semana más.
Sobre los problemas que existieron la semana pasada para hacer los trámites online, Itziar Gonzalo aseguró que se han solucionado. De hecho, calificó los incovenientes registrados como una «ralentización» del sistema ya que se registraron 2.300 accesos en la primera jornada, casi tres veces más de lo que se observó en años anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión