
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Decenas de estudiantes han apoyado la huelga estudiantil feminista organizada por Ikasle Sindikatua y Emakume Aske eta Borrokalariak este viernes 7 de marzo. En Vitoria, ... ha arrancado en la Virgen Blanca, en Bilbao en la plaza del Arriaga y en San Sebastián, ha partido del Boulevard. Además de exigir una asignatura de educación sexual, las estudiantes denuncian que 47 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas en 2024 y 9 menores fueron víctimas de la violencia vicaria, la cifra más alta desde 2015.
«La violencia machista no cesa y la impunidad con que actúan los agresores tampoco», han clamado. En la convocatoria, los estudiantes se refirieron al caso de la mujer francesa Gisèle Pelicot, que «da buen ejemplo de la barbarie machista a la que estamos sometidas. La justicia patriarcal mira para otro lado cuando nos matan, nos violan o nos obligan a entregar a nuestros hijos a maltratadores como a Juana Rivas.
Las denuncias se archivan, los servicios de atención a las víctimas se recortan, los albergues y centros para víctimas se cierran», han lamentado. En la convocatoria, también han denunciado que «la extrema derecha viene a por nosotras. En todo el mundo, y aquí también «bandas fascistas, los ultras misóginos arremeten contra el feminismo combativo, niegan que exista la violencia de género, hablan de denuncias falsas», han denunciado, señalando «al PP y Vox».
Denuncian que «los machirulos, que tenemos que aguantar todos los días también en nuestras aulas, sienten un odio visceral contra el feminismo. Los tiempos en que las mujeres teníamos que callar y obedecer al padre, al marido y al patrón se terminaron. Queremos una vida libre de violencia y miedo. Que exigimos respeto e igualdad».
Asimismo, defienden que «es muy diferente al postureo de los gobiernos del PSOE-Sumar, PNV-PSE y PSN», ya que aseguran que «no hacer nada por blindar la justicia patriarcal, ignorar la necesidad de una asignatura de educación sexual, permitir brechas salariales, desigualdad y no hacer nada contra las bandas fascistas no es feminista».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.