La oposición obvia la oferta de Urtaran para subir los precios de los servicios
Ningún partido recoge el guante del alcalde para actualizar las tarifas del urbano o las piscinas. El pacto fiscal ante la emergencia económica tendrá que esperar
El alcalde Urtaran había lanzado el guante el jueves, pero un día después se ha evidenciado que se quedó en el suelo. Nadie lo recogió. ... El regidor pidió su apoyo a los grupos de la oposición para abordar de forma conjunta un espinoso asunto: elevar los precios que se pagan por algunos servicios municipales en una coyuntura como la actual, en la que la escasez de ingresos motivada por la crisis económica que ha dejado el coronavirus compromete la «calidad» de las prestaciones públicas. Los grupos no se cerraron a acuerdos con el gobierno pero sobre éste, en concreto, nada. No hubo referencias.
La propuesta del tándem PNV-PSE para elevar los importes que abonan los ciudadanos por servicios públicos como el autobús, las basuras o las piscinas se produce ante el fuerte desplome de ingresos –60 millones de euros, según las previsiones– que sufrirá el Ayuntamiento, una administración lastrada por un gigantesco gasto corriente y de personal, que se llevan casi tres de cada cuatro euros disponibles.
El debate llega en un momento delicado, a las puertas de unas elecciones, y ningún grupo quiso retratarse al respecto. No hubo ofrecimientos concretos de EH Bildu, PP o Elkarrekin Podemos, que sin alusiones directas a subidas de impuestos se limitaron a lanzar propuestas genéricas para llegar a pactos en materia fiscal. Todo, entre encendidas críticas a la gestión del regidor del PNV ante la pandemia. El alcalde pidió de nuevo propuestas realistas –su socia de gobierno, la socialista Maider Etxebarria, reclamó «altura de miras»– si bien volvió a agradecer el pacto presupuestario de este año con el grupo de Óscar Fernández (Elkarrekin) así como el de ordenanzas fiscales con Leticia Comerón (PP).
El pleno volvió a reflejar una cierta disposición de consensos, si bien las fórmulas difieren. Miren Larrion (EH Bildu) defendió aumentar el gasto para «invertir más» recurriendo a vías como un mayor endeudamiento o el acceso a fondos europeos y rechazando lo que considera «recortes» a la plantilla municipal –que protestan por la eliminación de las primas de prejubilación–. La portavoz popular, que apoyó a Urtaran para subir tasas y congelar tributos en 2020, demandó un alivio fiscal para el tejido productivo y prometió que su grupo será «generoso» y «arrimará el hombro» con Urtaran reconociendo la necesidad de buscar soluciones «tanto en ingresos como en gastos». Su partido se esforzará para alcanzar un consenso en el grupo de trabajo creado a iniciativa suya para la recuperación económica.
«Ni retenciones ni recortes»
«No aplicar ni retenciones ni recortes, esa es la mejor bandera», espetó por su parte el líder morado Óscar Fernández. El socio presupuestario de Urtaran recordó que su formación ya ha extendido varias propuestas sobre la mesa. «Queremos dejar claro que no podemos volver a errores del pasado como en la anterior crisis y que la ciudadanía sea la que tenga que soportar la actual». La formación aboga por subir impuestos aunque a rentas altas en un sistema «más progresivo y de fiscalidad verde», para lo que han aportado «nuevas tasas». «Trabaje en ese camino si quiere acuerdos con nosotros», reclamó.
Las reflexiones de los partidos
Gorka Urtaran. PNV
«Plantean políticas que no se sustentan en ingresos reales»
Los dardos de la oposición a Urtaran obedecían, interpretó el primer edil, al «clima preelectoral» que llevó a los grupos a mostrarse distantes como su socio presupuestario Elkarrekin, al que agradeció sus «interesantes» aportaciones a las Cuentas. El dirigente jeltzale refirió, frente a las demandas de Larrion para gastar más, que «el papel lo aguanta todo» pero la coalición «plantea políticas que no se sustentan en ingresos reales». Afeó a la líder de la primera fuerza de la oposición que un día antes protestara con la plantilla municipal. Con miles de vitorianos en paro o ERTE, «me gustaría que dijera que gastamos millones en primas de jubilación anticipada a funcionarios». Al PP le pidió «prudencia» y coherencia cuando piden «bajar impuestos y subir ayudas», y valoró su iniciativa por lograr un pacto de recuperación económica. El regidor volvió a reconocer que gobierna en minoría pero pidió a los grupos que admitan la «realidad económica» y animó a trabajar por «garantizar salud sanitaria y económica» de Vitoria. Desde su gobierno «nos dejaremos la piel».
Maider Etxebarria. PSE
«Superada la fase devastadora, ahora la clave es la unidad»
Vitoria ha vivido meses muy duros y «tenemos que estar a la altura», reivindicó Maider Etxebarria a los grupos tras defender las medidas impulsadas por el bloque socialista en el gobierno municipal. La ciudad «se ha blindado frente a la pandemia y se ha centrado en lo importante», defendió la teniente de alcalde, que apeló, una vez superada «la fase con consecuencias más devastadoras», al reto de llegar a acuerdos «para reducir el impacto económico y social». Y a ese respecto, llamó a que el distanciamiento social que impone la 'nueva normalidad' «no vaya acompañada de un distanciamiento político». En línea con Urtaran, abrió la mano a un pacto económico pero «hacen falta propuestas realistas», avisó. La portavoz del PSE pidió dejar de lado el enfrentamiento, que «solo desacredita a la institución y alienta posturas extremas». La clave ahora es «la unidad» en torno a lo importante y lo prioritario. Los vitorianos se han comportado «como una extraordinaria comunidad» en esta crisis, con una demostración de solidaridad con los más vulnerables y con quienes luchan contra el virus.
Miren Larrion. EH Bildu
«Es momento de inversiones y un cambio de modelo»
«Lo dicen todos los economistas: no es momento de recortar gastos sino de inversiones», demandó Miren Larrion al alcalde, que lamentó que los planes presuestarios del gobierno «no tienen nada de innovador». La representante de la fuerza mayoritaria de la oposición censuró la gestión de la pandemia en áreas como la atención a personas sin hogar en el frontón Lakua, donde se cometió «una agresión sexual» y ocurrió un fallecimiento (por causas naturales). También denunció la falta de equipos de protección para trabajadores dependientes del Ayuntamiento cuando se desató la crisis. El retraso del colegio Aldaialde o en infraestructuras de movilidad como el tranvía fueron blancos de sus críticas, así como las medidas para la hostelería en la desescalada, donde «llegaron antes las multas que las licencias». En Promoción Económica «van a destinar el mismo dinero que antes de la crisis», con 700.000 euros van a reasfaltar Portal de Gamarra «con la que está cayendo», criticó, pidiendo disponer de más fondos recurriendo a deuda o a fondos europeos.
Leticia Comerón. PP
«Trabajaremos por lograr pactos en beneficio de Vitoria»
Para Leticia Comerón, el «triunfalismo» de Urtaran contrasta con el malestar de empresas, autónomos y negocios en un territorio con 5.000 nuevos parados y una previsión de pérdidas millonarias en la facturación del comercio local, un panorama que requiere de más esfuerzos del equipo de gobierno. En esta crisis «ya no valen las viejas recetas de proyectos incumplidos», la ciudad exige «más», líderes que «se adelanten a problemas» con medidas audaces y no «un 'delegado' servil del Gobierno vasco», censuró. Criticó el «retraso» del gobierno municipal en reabrir equipamientos así como la reactivación de eventos, citas culturales o colonias de verano. Respecto a las medidas económicas, «han brillado por su ausencia», un aspecto en el que los populares piden «rebajas de tasas» a negocios como el IBI o el IAE. También reprochó que «mientras en otras ciudades los ayuntamientos han repartido mascarillas y han hecho test, aquí no se ha hecho nada». Pese a todo ello Comerón resaltó que su grupo trabajará por lograr pactos «beneficiosos para Vitoria».
Óscar Fernández. Elkarrekin Podemos
«Abandone su forma unilateral de gobernar»
Pese a estar abierto a acuerdos, Óscar Fernández volvió a reclamar al dirigente jeltzale que abandone su forma «unilateral» de gobernar. El líder de Elkarrekin advirtió del peso que tiene la industria del automóvil en Vitoria, del que dependen «14.500 familias», y demandó al gobierno local que apoye medidas para la reconversión a la producción de vehículos eléctricos. Entre críticas a la falta de material sanitario, la marcha atrás del ensanchamiento de aceras o al proyecto del Ejecutivo autonómico para buscar gas en Subijana, Fernández insistió en «corregir» servicios como el de Ayuda a Domicilio, para el que su grupo defiende la municipalización. También reiteró su apuesta por revisar las políticas de viviendas, donde considera «básico» potenciar el alquiler público y «replantear el tipo de viviendas que estamos fomentando». Fernández solicitó también una «estrategia» para reducir residuos y aportar soluciones a la industria de local. En movilidad, denunció que Tuvisa sigue sin aumentar frecuencias mientras el tranvía y los autobuses de la Diputación están al 100%.
Urtaran acusa a Larrion de legitimar a 'okupas' pero obvia Errekaleor
Los focos de okupas en Vitoria centraron algunos encontronazos entre la oposición y el alcalde. En una de sus réplicas, Urtaran reprochó a Miren Larrion que defienda la rehabilitación de viviendas mientras «legitiman la okupacion» y desde la coalición «animan a la ciudadanía a okupar». Previamente, Leticia Comerón criticó al alcalde por hablar de este problema «como si solo tuviésemos okupas en Olárizu» cuando «tiene el proyecto de derribo de Errekaleor metido en un cajón desde hace 3 años». Aparte, Urtaran hizo un símil entre la película argentina 'No sos vos, soy yo', de la que se confesó fan, en torno a las criticas de Óscar Fernández por el modelo de este equipo de gobierno. En estos meses «no he sido yo, sino sos vos» el que intenta plantear diferencias, le dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión