El debate sobre la economía de Ayala empezará en septiembre

Valvospain de Amurrio es una de las empresas en crisis en la comarca de Ayala. /E.C.
Valvospain de Amurrio es una de las empresas en crisis en la comarca de Ayala. / E.C.

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Parlamento vasco iniciará el debate sobre la reactivación socioeconómica de la comarca de Ayala y los pueblos vizcaínos cercanos, en septiembre. Esta fue la decisión adoptada por la ponencia, creada la semana pasada en la Cámara con todos los grupos parlamentarios. En el grupo de trabajo participarán M.ª del Carmen López de Ocariz en nombre del PP; Susana Corcuera, del PSE; José Ramón Becerra de Elkarrekin Podemos; Eba Blanco, de EH Bildu y Luis Javier Tellería del PNV.

La ponencia se ha creado a raíz de una propuesta de EH Bildu a principios de mayo con el respaldo unánime de todos los grupos. Eba Blanco, que defendió la iniciativa en el Parlamento, abogó por su necesidad debido a la destrucción de empleo que ha sufrido la comarca en los últimos años, cifrada en más de un millar de puestos de trabajo, que han disparado el índice de paro hasta el 16% , por encima de la media vasca.

El estudio abarcará las localidades alavesas de la comarca de Ayala; Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, además de las vizcaínas de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. En total, agrupan a una población de 42.00 habitantes, de los que la mayoría se localiza en Llodio que cuenta con 18.000 personas censadas.

Los grupos PNV y PSE, que integran la mayoría de la Cámara vasca, apoyaron un estudio de «aborde la actual situación socioeconómica, formativa y de vivienda para proponer acciones que promuevan la diversificación económica, la modernización de las actuales industrias tractoras, la evolución del tejido industrial hacia el formato de industria 4.0, mejoras en materia de formación y de vivienda, así como el desarrollo de los sectores primario y de servicios».