Cuatro arqueros controlarán la sobrepoblación de jabalíes en Salburua

Cuatro arqueros controlarán la sobrepoblación de jabalíes en Salburua

Cuatro miembros de la asociación de Arqueros de Álava abatirán a estos animales durante dos semanas para controlar su presencia en el humedal

Gabriel Cuesta
GABRIEL CUESTA

La sobrepoblación de jabalíes en Salburua ha obligado al Ayuntamiento de Vitoria a poner en marcha una campaña de control para evitar la presencia masiva de estos mamíferos en el humedal. Para ello cuatro arqueros de la asociación de Arqueros de Álava abatirán a los jabalíes durante dos semanas. Se colocarán plataformas elevadas sobre árboles o andamios y se utilizará comida como cebo para atraer a estos animales. Las esperas se llevarán a cabo durante las horas crepusculares, de lunes a viernes.

¿Pero cómo afecta la presencia de los jabalíes en el barrio vitoriano? La sobrepoblación actual supone un impacto negativo sobre la fauna del humedal (anfibios, reptiles y aves), daños en los cultivos de los alrededores, riesgo de accidentes en las carreteras próximas y un riesgo sanitario debido a la alta concentración de animales y a su contacto con los ciervos del parque.

Noticias relacionadas

En paralelo, se realizará un seguimiento basado en muestreos nocturnos para evaluar la efectividad de las medidas y regular la presión cinegética. La utilización de los arcos entraña un menor riesgo que las armas de fuego. El uso de estas últimas, además, provocaría huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal de Salburua, que es una zona protegida.

 

Fotos

Vídeos