La construcción de pisos se reactiva en el Sur y el centro de Vitoria a la espera de que se libere más suelo
El año pasado se concedieron solo 41 licencias en la capital alavesa. Desde el sector urgen la redensificación en Salburua y Zabalgana
La construcción de pisos en Álava y Vitoria sigue despertando, pero a un ritmo «muy lento», advierte el sector, que todavía no aprecia una ... recuperación y espera a que se libere suelo ya con la redensificación de Salburua y Zabalgana. Tras dejar atrás esos años en los que el 'skyline' vitoriano se llenó de nuevos bloques, muchos de VPO, y la posterior crisis del ladrillo, hace exactamente un lustro que la capital rozó el parón. Desde entonces, las grúas han vuelto a aparecer -en bastante menor medida que antes- sobre todo en el Sur (Aretxabaleta, Armentia), y también en Salburua y Zabalgana así como en el centro, en este último caso con edificios rehabilitados. Un ejemplo es el que se renovará en Portal de Castilla 31 y cuyos pisos vende Fincas Armentia.
Así que las excavadoras avanzan pero muy despacio, como reflejan las cifras. El pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Vitoria concedió 41 licencias de obra para nuevas edificaciones de uso residencial, una cifra aún muy baja en comparación con las de años precedentes, cuando se superaban las 200. Y en Álava, el número de viviendas previstas pasó de 713 en 2017 a 767 el último año, lo que supone un crecimiento de apenas un 1,1%, según datos del Gobierno vasco. Los mismos recogen que en el territorio se extendieron 820 licencias de obra en 2018, la cifra más alta de los últimos 6 cursos.
En efecto, «en 2018 y en este comienzo de 2019 se aprecia un aumento de actividad, sin embargo, la inmensa mayoría son rehabilitaciones de escasa entidad o pequeñas intervenciones de obra nueva, por lo que no se puede hablar de una recuperación seria», analiza Edorta Mujika, gerente de la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. 664 de las licencias concedidas el año pasado en la provincia corresponden a rehabilitaciones, ámbito en el que «hay un ligero aumento aunque de escasa entidad. En Álava apenas se abordan operaciones de rehabilitación integral de edificios», reseña. En la capital, «se está construyendo en las zonas del Sur y el centro, pero a un ritmo muy lento, y además son zonas que no están afectadas por la redensificación. En general, apenas se promueven nuevos inmuebles de cierta envergadura, en parte por la situación de bloqueo del plan de redensificación, que ha paralizado numerosas parcelas de Salburua y Zabalgana. Y tampoco conviene olvidar la 'inundación' de VPO que vivió la ciudad hace una década».
Coincide con este análisis Mario Cantón, gerente de Pisos y Más y MC2 Estudio de Arquitectura. «Estamos pendientes de que se apruebe el plan de redensificación por parte del Ayuntamiento. No hay mucho suelo libre para construcción directa, y mientras no se apruebe el plan, el sector se ralentiza. Tengo a varios promotores que quieren suelo, pero es imposible, la mayor parte es de bancos o de Ensanche 21 y como no se ha llevado a cabo la redensificación, no hay movimiento. Estamos todos a la espera».
Pocas viviendas y de lujo
El Sur, al contar con suelo disponible, experimenta un mayor trasiego de camiones y obreros que trabajan sobre todo en pequeñas promociones de lujo, entre ellas la que va a sacar a la venta la inmobiliaria de Cantón, con «20 viviendas de alto 'standing' en Zumabide». «Hay muchos pisos vacíos en Salburua y Zabalgana, así que este producto más exclusivo se ha destinado a esta zona de Aretxabaleta». A juicio de este arquitecto, «la recuperación en la construcción es muy ligera».
En realidad, el sector «no está parado, pero va a paso muy lento», reflexiona Julián Lizarraga, responsable de Adania, con distintas promociones en marcha en el Sur y en Zabalgana. «Operamos en otras plazas como Madrid donde las ventas funcionan a buen ritmo, pero en las capitales de provincia el pulso es muy distinto, particularmente en Vitoria. Se va vendiendo muy poco a poco y porque somos muy pocos los que estamos trabajando».
El movimiento es mayor en la rehabilitación -se dieron 428 licencias el año pasado, 113 de ellas para mejoras de accesibilidad-, «gracias a lo relacionado con la eficiencia energética», dice Cantón. «Muchas empresas, y también gremios, tras dedicarse a promover y construir, se han reconvertido a este sector, porque era eso o cerrar».
En su contexto
-
1,1% es el crecimiento relativo al número de viviendas previstas en Álava, que pasaron de 713 en 2017 a 767 en 2018, según los datos del Observatorio vasco de Vivienda.
-
Menos licencias El Ayuntamiento concedió el año pasado 41 licencias de obras mayores para nuevas edificaciones de uso residencial, una cifra «todavía muy baja», analizan desde el sector, que aún no ve una recuperación de la construcción sino un leve crecimiento.
-
«No hay suelo» Arquitectos y empresas de construcción reclaman que se apruebe ya el plan de redensificación del Ayuntamiento para que desbloquee parcelas vacías existentes sobre todo en Salburua y Zabalgana, ya que actualmente «apenas hay suelo», apuntan.
-
Más rehabilitación En este ámbito la actividad crece algo más. En 2018 se concedieron en Vitoria 428 licencias de obras mayores para reformas, de las que 113, más de una cuarta parte, corresponden a mejoras de accesibilidad. También destacan obras de eficiencia energética.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión