Estas son las conclusiones de los informes forales
-
Arkamo
19 molinos previstos de 5Mw, de 200 metros con la pala extendida. 7,5 kilómetros de longitud. Precisa 15,3 km. de viales.
Afecta a ... la ZEC Arkamo-Gibijo-Arrastaria y área de interés para aves necrófagas.
Conclusión:
- Flora: Afectaría muy seriamente de forma permanente e irreversible Las medidas correctoras y protectoras que se prevén no pueden evitar ni reparar la afección debido a la gran especificidad, singularidad y complejidad de las formaciones naturales detectadas.
- Fauna: El parque «afectaría de forma muy grave y permanente a un total de tres parejas de águila real nidificantes». Arkamo es un enclave estratégico para la recuperación del águila Bonelli.
- «Por sus efectos sobre hábitats y flora catalogada, avifauna y quirópteros, el proyecto causaría un perjuicio muy grave sobre los procesos ecológicos esenciales y afectando la integridad de la Red Natura 2000».
- Calidad paisajística: La «pérdida de calidad paisajística y de naturalidad del espacio natural protegido sería muy relevante».
-
Iturrieta
15 aerogeneradores de 5Mw. Parque de 6,5 km. de longitud lineal. Molinos de 200 metros. 16,6 kilómetros de viales.
El enclave ocupa las cimas de Santa Elena, Atxuri y Arrigorrista. Pertenece a la red Natura 2000 y está incluido dentro de la zona ZEC (de especial conservación) de Entzia. Es zona de interés para aver necrófagas.
Conclusión:
- Flora: «La afección es muy significativa» a los quejigales subcantábricos y más puntual a hayedos, bosques mixtos y brezales. «La ejecución del parque afectaría de forma permanente e irreversible, superándose el umbral admisible, a la flora amenazada».
- Fauna: «Efectos negativos tanto sobre las aves necrófagas y rupícolas (en especial sobre especies emblemáticas y muy amenazadas como quebrantahuesos, águila bonelli, alimoche, milano real y halcón peregrino) como sobre los quirópteros (con presencia de al menos 14 especies en la ZEC). Todas estas especies son clave en la designación de la ZEC Entzia».
- Zonas habitadas: «Las molestias generarán una pérdida de calidad que debe valorarse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión