Borrar
El conjunto de Leioa, compuesto por hermanos biológicos y «del alma», lleva 17 años cultivando su blues. IÑAKI ANDRÉS
Travellin' Brothers

«Procuramos que ninguno de nuestros conciertos sea igual»

Travelllin' Brothers traen su blues a la sala Kubik de Vitoria mientras preparanun nuevo disco

Judith Romero

Jueves, 11 de febrero 2021, 01:05

Comenta

Se llaman Travellin' Brothers, pero en el último año se han visto obligados a cambiar sus rutas internacionales por el cariño del público más cercano en bolos en Euskadi y otras comunidades autónomas. El sexteto de Leioa recala de nuevo en la capital alavesa este viernes 12 de febrero con un concierto en la sala Kubik a partir de las 18.30. Una oportunidad para viajar por el sur de los Estados Unidos gracias a los sonidos de este género sin moverse de Vitoria.

«Seguimos con el disco '1001 Nights', un directo en el que repasamos nuestra trayectoria pero durante la pandemia le hemos dado una vueltita al repertorio incluyendo cosas nuevas y diferentes. Procuramos que ningún concierto sea igual», explica Aitor Cañibano, guitarrista de la banda que integra junto al cantante Jon Careaga, el bajista Eneko Cañibano, el teclista Ander Unzaga, el baterista Isi Redondo y el saxofonista Alain Sancho.

El conjunto vizcaíno ha logrado salir adelante tras un 2020 trágico para el sector. «Cuando empezó todo los 50 y pico conciertos que teníamos preparados se fueron al garete. Retomamos la actividad poco a poco en julio y terminamos el año con algo más de 30. Hemos seguido activos, así que no nos podemos quejar», agradece Cañibano. Travellin' Brothers fue nombrada como la mejor banda europea de blues en los galardones European Challenge en 2015 y sus integrantes afirman estar pasando «más tiempo en casa que en los últimos 15 años». «Como creo que nos pasó a todos, los primeros meses estuvimos un poco de bajón. No era un buen momento para componer, pero ya llevamos un par de meses preparando canciones para un nuevo disco», revela. Todo ello sin dejar de tocar lo máximo posible, una de sus señas de identidad.

«Llevamos un par de meses componiendo nuevos temas tras el bajón anímico inicial

TIEMPO PARA CREAR

«Terminamos 2020 con algo más de 30 bolos, no nos podemos quejar dadas las circunstancias»

la mitad

«En los últimos seis años la mitad de nuestros conciertos fueron en destinos europeos, pero nuestra política es espaciar los bolos fuera con los de aquí para conectar con el público», explica el grupo. Si en la 'antigua normalidad' solían agotar las entradas, las restricciones de aforo por el coronavirus les permiten seguir haciéndolo y esperan «llenar» la Kubik este viernes tal y como hicieron con la Jimmy Jazz en octubre. Más que el aforo, lo que inquieta a estos músicos es el reto de conectar con un público al que no se le ve el rostro. «Tocar en auditorios y teatros no es un problema, estamos acostumbrados a hacerlo en invierno y también tiene su magia.En cierto modo nos gusta porque la gente está más atenta a la música y menos a las cervezas. Pero somos un grupo que trata de crear una atmósfera y una conexión con la gente, que se lo pasen bien, y no verles la cara lo hace más difícil», señalan.

Estos seis «hermanos» –dos lo son, otro es su primo y los otros tres son amigos del barrio de toda la vida–, iniciaron su andadura profesional en 2003. Desde entonces, su trayectoria les ha llevado a llenar el bilbaíno teatro Arriaga en la grabación de '1001 Nights' –«nada mal para una banda de un género minoritario»– e incluso a grabar un disco en Nashville, referencia del blues. «En Europa tenemos un gran nivel, pero al otro lado del charco se trata de su música tradicional. Grabamos en 2018 pero antes estuvimos en Estados Unidos en otras tres o cuatro ocasiones. Es la cuna de esta música y tiene grandes intérpretes, hemos aprendido mucho con cada viaje que hemos hecho allí. Y no sólo por su ejecución, sino por cómo viven, cómo sienten y cómo conciben el espectáculo», aplaude Cañibano.

Travellin' Brothers lleva 17 años en activo pero ni se plantea dormirse en los laureles. «Nuestro objetivo siempre es mejorar lo que hemos hecho anteriormente, ofrecer al fan y al oyente nuevas ideas, aportar un giro de tuerca al sonido y a las canciones y que el público lo sienta», explican tras más de tres lustros de aventuras y momentos buenos y más complicados en los que se han apoyado entre sí. «Esperamos llegar al menos a los 20 o 25», apuestan.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Procuramos que ninguno de nuestros conciertos sea igual»

«Procuramos que ninguno de nuestros conciertos sea igual»