La comunidad judía exige a Vitoria que reponga las banderolas del mercado medieval: «Es una ofensa»
Considera que con este gesto la ciudad, «con la floreciente comunidad judía que albergó, expulsa por segunda vez a este colectivo»
La Federación de Comunidades Judías de España ha pedido al Gobierno municipal de Vitoria que reponga las banderolas con simbología judía y de la ... paz que formaban parte de la ornamentación del mercado medieval, que se celebra este fin de semana en el Casco Viejo. Los estandartes de color azul y blanco -colores asociados a la bandera del Estado de Israel- que decoraban la calle Santa María lucían la estrella de David y uno de los objetos rituales más importantes del judaísmo: el menorá, el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos característico de la cultura hebrea. Entre ambos símbolos de la cultura judía se colaba la paloma de la paz con su singular rama de olivo. Estos elementos visuales se retiraron a primera hora de la tarde de ayer, martes, a raíz de las quejas de la asociación de vecinos Gasteiz Txiki y de residentes en el barrio por la presencia de estos símbolos en el actual contexto de confrontación militar de Israel en Gaza y Líbano.
Esta federación ha remitido una carta a la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, en la que expresa su «sorpresa y malestar» por esta decisión. El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, David Obadía, ha afirmado que la retirada de estas banderolas «supone una ofensa para la comunidad judía», subraya.
«Con este gesto parece que Vitoria, con la floreciente comunidad judía que albergó, expulsa por segunda vez a este colectivo», ha añadido. En consecuencia, ha pedido «que se repongan en sus posiciones iniciales» los adornos retirados, con el propósito de que el mercado medieval «recree con fidelidad la convivencia intercultural que existió en la ciudad».
De forma paralela, el grupo municipal del Partido Popular ha anunciado también hoy que va a pedir explicaciones urgentes al PSE por la retirada de las banderolas. Para los populares, quitar esos estandartes «fomenta el discurso de odio contra la comunidad judía» y «ataca frontalmente el pilar del Ayuntamiento de trabajar por la convivencia y la diversidad religiosa en nuestra ciudad».
«Burla» y «gesto intolerable»
Las polémicas banderolas apenas permanecieron unas horas colgadas en la calle Santa María. Tan pronto como algunos residentesdel casco Viejo vieron estos elementos decorativos, comenzarono a llegar en cascada las quejas a la Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki. «En apenas tres cuartos de hora hemos recibido más de una veintena de llamadas por este asunto. Y nos consta que el 010- teléfono de atención ciudadana del Ayuntamiento- también ha recibido unas cuantas. Muchos vecinos creen que esa exhibición de símbolos es una burla y un gesto intolerable teniendo en cuenta lo que ocurre desde hace casi un año en Gaza y los recientes ataques de Israel al Líbano», explicó ayer a EL CORREO Manu Arakama, presidente del colectivo vecinal.
«Otros años se han colocado banderolas con esa simbología en el mercado medieval -evocando el paso de la comunidad hebrea por Vitoria- y nunca había pasado nada. Pero, en el actual contexto, se han metido esas otras banderolas con la paloma de la paz, que creemos que es la primera vez que se instalan, y muchos vecinos se han indignado; al considerar que se trata de una provocación», añadió Arakama.
Desde la Asociación Gasteiz Txiki se trataron de poner en contacto ayer por la mañana con el Consistorio para exigir la inmediata retirada de las banderolas, «pero no hemos obtenido ningún tipo de reacción y se nos ha emplazado a llamar a las 9.00 horas de este miércoles al departamento de Cultura». No fue hasta primera de la tarde cuando varios operarios, escalera en mano, procedieron a retirar todas esas banderolas de la calle Santa María. «Han cambiado la estrella, el candelabro y la paloma por una serie de pendones triangulares», detalló este martes Arakama.
Esa decoración desapareció después de que el Ayuntamiento de Vitoria solicitara a la empresa djudicataria del mercado medieval su retirada «por contener elementos simbólicos del Estado de Israel. Se trata de una recreación histórica, no responde a ningún posicionamiento político, pero el Consistorio no quiere que el mercado medieval, uno de los eventos más exitosos de Vitoria-Gasteiz, se vea perjudicado por esta cuestión», aclaró un portavoz municipal.
El presidente del colectivo vecinal apuntó que la «rápida reacción» del barrio ayudó a que esta polémica tuviera -aparentemente- poco recorrido y se acelerara su desenlace. «Creemos que, por respeto y solidaridad, este tipo de simbología no tiene ningún sentido en un acto tan multitudinario y popular como es el Mercado Medieval de Vitoria», insistió Arakama. «Y quizá hemos evitado un problema mayor porque la indignación estaba creciendo muy rápidamente. El Ayuntamiento debe tener más cuidado con estas cosas. Siempre hemos insistido en que las banderolas aludan a la historia de la ciudad y de Álava. Si se hubiese supervisado antes la decoración, nos habríamos evitado esta metedura de pata», apostilló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión