Las comparsas vuelven este sábado a la calle con un desfile de Carnaval reducido
Vitoria recupera los actos de esta fiesta tras un año en blanco aunque habrá casi 2.500 participantes menos que en 2020 en el recorrido
Los aficionados al Carnaval están listos para tomar este sábado las calles de la capital alavesa y resarcirse, a base de mucho, muchísimo, color en ... sus disfraces, del año en blanco al que les obligó la pandemia. No será aún una celebración normal -habrá máscaras pero también mascarillas- aunque se parecerá mucho a las anteriores al covid, sin mesas libres para comer y cenar en restaurantes y con fiestas al estilo cotillón en las discotecas y miles de personas al paso de las comparsas. El desfile será más reducido, con casi 2.500 participantes menos que en la última ocasión, en 2020, cuando la cita se libró de la suspensión por un puñado de días, y no pisará el centro para evitar aglomeraciones, como ya se hizo en las pasadas navidades con los recorridos de Olentzero y los Reyes Magos.
Noticia Relacionada
Consulta el programa completo del Carnaval de Vitoria
La ciudad comenzó ya el pasado jueves a recuperar una a una las tradiciones de estas fechas. Primero, con el disfraz de la estatua del Caminante -con un traje de inspiración élfica cosido por el colegio Corazonistas- y, después, con el Jueves de Lardero, que paseó a coros y dantzaris por el centro. Pero si hay un momento que sumerge de lleno a Vitoria en sus carnavales es el desfile que este sábado sacará a 23 comparsas y 4.734 personas a la calle, unos números impensables en la cresta de cualquiera de las olas ya superadas pero muy alejados todavía del 'normal' febrero de 2020. Entonces salieron 26 agrupaciones y 7.162 participantes, una cifra de récord que por ahora no hay intención de pulverizar. La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, llamaba esta semana a «la prudencia y la responsabilidad individual» para estas fiestas y el recorrido de este Carnaval busca precisamente huir de multitudes y no pasará, por ejemplo, por las transitadas Francia y Paz.
1,9 kilómetros de fantasía
Los espectadores se repartirán por un trayecto de 1,9 kilómetros que partirá a las 18.00 horas -y que se repetirá el domingo a las 12.00- del cruce de José Mardones con la avenida de Santiago. Los magos, las hippies, los atracadores de 'La casa de papel' o los payasos, entre otros personajes, avanzarán después hasta la calle Logroño y continuarán por Los Herrán, Reyes Católicos, Simón de Anda y Basoa hasta la plaza de la Constitución, donde las comparsas finalizarán su espectáculo. El recorrido es muy similar al diseñado para el primer tramo de la última cabalgata de los Reyes Magos aunque entonces el paseo se estiró por la Avenida de Gasteiz hasta el Palacio de Justicia.
LA AGENDA
-
Sábado 26 de febrero. Taller infantil de máscaras de fantasía en el centro cívico de Abetxuko (11.00 horas), desfile (18.00) con retransmisión en elcorreo.com desde la plaza Zuberoa (18.15) y batucada con Kumbalayé desde la plaza de la Virgen Blanca (22.00).
-
Domingo 27 de febrero. Desfile de comparsas (12.00) con el mismo recorrido que la jornada anterior.
-
Martes 1 de marzo. Entierro de la sardina y fiesta en el centro cívico Iparralde (17.00), disfraces en el centro cívico Lakua (17.30) y quema de la sardina en la plaza de España (20.00).
Pero la fiesta no acabará cuando el desfile aparque sus carrozas. La Policía Local y la Erzaintza vigilarán de madrugada -en coordinación con agentes uniformados y de paisano- las zonas de ocio nocturno, con actividades preventivas cerca de las discotecas y una presencia más visible en calles como Portal del Rey y Mateo de Moraza donde los fines de semana suelen producirse altercados. Los cuerpos policiales recuerdan que este tipo de celebraciones, con mucha gente en la calle y en los locales, suelen ser aprovechadas por los carteristas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión