La compañía Panta Rhei siembra arte, música, danza y escena en el bosque de Murua
'Naturaren Sekretua' reúne a una decena de creadores en una propuesta que impulsa el nexo con el entorno y la sostenibilidad
Piezas artísticas con aprovechamiento de materiales naturales, una zona específica en el parking del bosque de Murua para acudir a pie a los lugares de representación, aforo limitado a 60 espectadores por pase e incluso tintes naturales para dar tono a vestimentas u otros elementos de 'Naturaren Sekretua'. «Nos hemos inspirado en un entorno que es nuestro hogar y queremos lanzar preguntas, estímulos de contenido humano», explicaba Idoia Ayestaran, que presentó ayer la propuesta con a los responsables de la Cuadrilla de Gorbeialdea Agustín Otsoa Eribeko y Begoña Ganzabal.
La integrante junto a Emilio Fernández de Pinedo de la compañía Panta Rhei subrayaba que la función, donde se suman artes plásticas, danza, música y escena, se desarrolla «con el mayor respeto por el entorno.Si no, seríamos unos farsantes». Y lo que son estos artistas alaveses es «unos facilitadores, transmisores, para aportar al público una experiencia singular, inusual».
La codirectora, coguionista y actriz explica que la propuesta escénica –que se desarrolla por segundo año consecutivo– «no es igual, aunque cuenta lo mismo». Y es que Ayestaran subraya el «aprendizaje» que ha supuesto la experiencia con el público, «que nos ha dado una gran información», tanto a nivel de dramaturgia como en cuanto al funcionamiento de los diversos espacios.
Así, los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre, en un primer bloque, y el 7, 8, 9, 10 y 11 del mismo mes, los asistentes podrán ver cómo las disputas ancestrales entre dos tribus humanas se verán superadas por el poder de la naturaleza y su armonía. «La conexión es inmediata, a partir de 5 minutos el público está en silencio» y asume un ritmo distinto y un silencio también interior.
Mucho más que un marco
Ayestaran no sólo admite que el propio entorno favorece estas circustancias. Incluso llega a subrayar la importancia de que los visitantes «descubran lo más maravilloso y artístico de la propuesta: la naturaleza». Pero, aunque el marco del bosque sea mucho más que eso, lo cierto es que una decena de creadores une sus habilidades de land-art, coreografía, interpretación o música para dar forma a una pieza que abre su secreto a todos los asistentes, a partir de los 8 años y con prendas cómodas. Las entradas –a 15 euros la unidad o a 26 si se adquieren dos– están disponibles en www.teatropantarhei.com.
La iniciativa, que cuenta con apoyos del Gobierno vasco, la Diputación alavesa, la Cuadrilla de Gorbeialdea o el Ayuntamiento de Zigoitia, forma parte de la investigación sobre arte y naturaleza y nuevos públicos de la compañía teatral Panta Rhei, que en unos meses celebrará 35 años de actividad escénica.