Ayuntamiento de Vitoria
El comisario con Javier Maroto, elegido para dirigir la Policía Local de VitoriaEl Gabinete de Maider Etxebarria elige al nuevo jefe de la Guardia urbana apenas 12 horas después de cerrar la convocatoria de candidatos. La huelga de celo, su primer reto
Ni medio día ha durado el proceso de selección del nuevo comisario de la Policía Local de Vitoria. El elegido para suplir a la cesada ... Marian Vidaurre es un veterano del cuerpo, con dilatada experiencia, mucha calle y que ya sabe lo que es ostentar esos galones. José Carlos García Marcos dirigió este cuerpo entre junio de 2011 y febrero de 2012, cuando el popular Javier Maroto capitaneaba el Ayuntamiento de Vitoria. Dimitió al no cumplir en aquel momento con «los requisitos exigidos por ley».
García Marcos, en el tramo final de su carrera profesional, era el favorito para el puesto. Tanto para el saliente Iñaki Gurtubai como para su recambio, el edil César Fernández de Landa.
Lo que ha sorprendido en la comisaría de Aguirrelanda es la celeridad para su designación. Y es que ayer miércoles concluyó la fase de presentación de aspirantes. Entre ellos estaba Marian Vidaurre, quien previsiblemente recurrirá esta designación.
En una comunicación interna a la plantilla, el director de Seguridad, José Antonio Haro, ha informado del nombramiento. «Una vez publicados los resultados provisionales con fecha a 12 de diciembre de 2024, ha resultado seleccionado el subcomisario José Carlos García Marcos», reza la nota confidencial, a la que ha tenido acceso EL CORREO.
Se desconoce por cuánto tiempo estará en el cargo, aunque todo apunta a que acabará la legislatura. «En tanto se produzca la resolución definitiva de la convocatoria de comisión de servicios, se procede a la adscripción provisional mediante cargo superior de García Marcos», agrega el texto oficial. Mañana viernes se hará oficial su nombramiento y García Marcos acudirá a Aguirrelanda como máximo responsable operativo.
Amplia experiencia
Primero, este ascenso cerrará el parche desarrollado hasta ahora para cubrir la baja de Vidaurre, de tal manera que los subcomisarios se iban rotando cada semana en las labores de dirección.
La falta de agentes y de medios, unido al descontento general por la falta de acuerdo económico con los emolumentos han desembocado en una huelga de celo que ha arrancado hoy. Intentar recomponer los puentes rotos entre el Gabinete de Maider Etxebarria y la plantilla protagonizarán a buen seguro su primer foco de atención.
Aparte de agente y «comerse mucha calle», según su entorno, García Marcos ha sido jefe de escoltas, ha liderado la Unidad de Investigación y varios de los seis turnos en que se distribuye la plantilla de la Guardia urbana. En la actualidad ejercía de subcomisario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión