Victoria Landa será la primera mujer al frente de la Ertzaintza
Hasta ahora era la máxima responsable en la comisaría de Vitoria. Ingresó en el cuerpo en 1983 y desde entonces ha asumido diferentes cargos, como miembro de asuntos internos, y ha pasado por destinos como Bilbao o Bergara
La actual jefa de la comisaría de la Ertzaintza en Vitoria, Victoria Landa Moñux, se convertirá este martes en la máxima responsable de la policía ... autonómica. Su nombramiento como directora la convertirá en la primera mujer que ocupa este cargo. La trayectoria de esta ertzaina nacida en Bilbao en 1962 arrancó hace casi cuatro décadas y ha pasado por diversos puestos y comisarías en los tres territorios. Desde Erandio a Gernika, Arrasate o Zarautz hasta llegar a la capital alavesa.
Landa, que releva a Rodrigo Gartzia, quien ha permanecido apenas un año en el cargo, se ha acostumbrado en su carrera a romper varios techos de cristal. Hasta ahora, de hecho, era la única mujer que ejercía de intendente -la máxima escala posible- en la Ertzaintza, un cuerpo aún muy masculinizado, con más del 80% de la plantilla compuesta por hombres. Landa ingresó en la Academia de Arkaute en el otoño de 1983 y forma parte de la tercera promoción de la policía autonómica.
En 2017 ascendió a máxima responsable de la Ertzain-Etxea de Vitoria aunque en su curriculum aparecen varias jefaturas, como la territorial de protección ciudadana en Bizkaia, y puestos como el de comisaria en la unidad de asuntos internos de la policía autonómica. A lo largo de su carrera profesional también ha pasado por Bilbao, Gernika, Erandio, Durango, Galdakao, Bergara, Arrasate o Zarautz, entre otros destinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión