Policía Local
La comisaría de Erbina no cogerá denuncias por las tardes hasta el lunes por el plante de agentesLa mayoría de la plantilla de la Policía Local se niega a reforzar turnos como presión para lograr un aumento de efectivos, así como mejoras tecnológicas y salariales
La comisaría de José Erbina, abierta en enero para dar mejor servicio a los vitorianos, lleva desde el miércoles sin recoger denuncias en horario de ... tarde. Como mínimo, esta anomalía se alargará hasta el domingo. Según ha sabido este periódico, el Departamento municipal de Seguridad no ha podido cubrir los huecos existentes durante esas cinco jornadas. ¿La causa? La práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local ha renunciado a reforzar.
No se trata de una situación puntual. Más bien, al contrario. El pasado martes 2, festividad de Los Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, casi un centenar de policías mostró por primera vez su descontento con el Gabinete Etxebarria, al que demandan un aumento de la plantilla, mejoras tecnológicas y salariales. Estos agentes dieron la espalda a la alcaldesa durante su discurso.
Fue la primera medida de protesta, adoptada a instancia del comite municipal de empresa. Este órgano, representante de los cerca de 4.000 trabajadores públicos del Ayuntamiento vitoriano, ha hecho suyas les reivindicaciones de la plantilla de Aguirrelanda.
El concejal Gurtubai ha prometido llegar a 500 agentes esta legislatura
En este contexto, el segundo paso del pulso lanzado al Gobierno local ha sido la negativa a reforzar los huecos puntuales que surgen en los turnos, por los que los seleccionados ingresan un dinero extra. Esta estrategia de presión ha arrancado esta semana y, al parecer, con evidente seguimiento. «Mayoritariamente, la plantilla ha renunciado a reforzar», informan desde el comité municipal de trabajadores.
Con esta negativa, pretenden visibilizar «la falta de personal» en este cuerpo, que en la actualidad ronda los 450 policías. Sin embargo, la Policía Local de Vitoria a duras penas puede cubrir su trabajo diario, que lo mismo incluye regular el tráfico, controlar eventos deportivos, perseguir a ladrones o evitar conflictos vecinales y escolares.
Respecto a este plante, el Departamento de Seguridad manifestó a EL CORREO que «estamos trabajando como siempre para dar el mejor servicio posible con los medios que tenemos». La explicación no vino acompañada de cifras. Medios internos de la Guardia urbana deslizan que, en la tarde de ayer, «un único agente» recogió denuncias ciudadanas en la comisaría central de Aguirrelanda.
Suben los delitos
La reivindicación de un aumento de la plantilla viene de lejos. Antes del verano, tanto la central Sipla como el movimiento asindical existente en la Policía Local mantuvieron encuentros con Seguridad y la oposición para exigir más efectivos, así como mejoras tecnológicas y salariales. Quizá por ello, el concejal de Seguridad, el jeltzale Iñaki Gurtubai, prometió en el acto de Los Ángeles Custodios que desarrollará una o varias OPEs para alcanzar «los 500 agentes esta legislatura», a la que aún quedan casi tres años.
Según el balance de la criminalidad, elaborado por el Ministerio del Interior, las infracciones penales subieron un 8,8% en Vitoria durante el primer semestre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión