Los comerciantes denuncian que el TicketBai «no es competencia foral»
Recurrirán a la justicia para pedir que se suspenda hasta que entre en vigor un Real Decreto que regulará los sistemas de facturación
«El Concierto permite que las Instituciones de los Territorios regulen el régimen tributario, pero no obligaciones mercantiles como son las aplicaciones de facturación». Es ... una de las conclusiones recogidas en el informe jurídico encargado por la asociación de comerciantes Euskaldendak, que sus portavoces defendieron ayer en una comisión del Parlamento vasco. Con esa 'clave' encima de la mesa pidieron suspender temporalmente la implantación del TicketBai, el sistema de facturación digital que será obligatorio en Álava en menos de dos semanas (el 1 de diciembre), que ya impone Gipuzkoa y que en el caso de Bizkaia no se exigirá hasta el 1 de enero de 2024.
«Pedimos seguridad jurídica», subrayaron desde el colectivo que integra a 82 asociaciones de comerciantes vinculados a las tres federaciones territoriales que conforman Euskaldendak. Y ante las dudas competenciales sobre el mecanismo antifraude, reclamaron a los representantes de los grupos políticos que apoyasen la redacción de una suerte de informe técnico de respaldo.
En todo caso, urgieron una moratoria. Al menos, hasta que entre en vigor un Real Decreto -que aún está en fase de proyecto- que en su encabezado ya recoge de forma explícita que regulará «los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos y electrónicos» de los procesos de facturación de empresarios y comerciantes.
«Despropósito»
En un debate que se prolongó casi dos horas, se incidió tanto por parte de los grupos como de los propios comparecientes en que no se rechazaba «ni este ni ningún sistema» que permita evitar el fraude fiscal. «Nosotros no decimos que no se aplique el TicketBai, si no que no se haga como se está haciendo», subrayó Amador Viteri, vicepresidente de Euskaldendak, en una de sus intervenciones. Apoyándose en la experiencia guipuzcoana -la facturación digital es obligatoria desde el 1 de noviembre- Viteri habló de «imposición intempestiva, de despropósito» y afeó a la Diputación «que no se haya dado formación suficiente» a los comerciantes sobre una herramienta que se judicializará.
Porque el vicepresidente de Euskaldendak anunció que «recurriremos para mantener un hilo vivo». No lo mencionó de forma expresa, pero no descartó que la ofensiva llegue al Constitucional, respondiendo así a una pregunta directa de la representante del PNV en la mesa, Ainara Zelaia.
Porque puede darse «afección» entre normas, una vez se solapen las forales con la estatal. Y porque hoy no existe «ni integración ni coherencia» en el TicketBai, denunció el portavoz vizcaíno, Santiago Reyes, empezando porque cada territorio sigue su propio calendario. Reyes remarcó el carácter «precipitado» de la medida en Euskadi y apuntó a que el Real Decreto otorga márgenes más elásticos de implantación. «En el mejor de los casos no sería obligatorio hasta 2025», dijo. Entre las condiciones que plantea la norma estatal -hoy en trámite de información pública- figura un año de moratoria para negocios con facturación superior a 8 millones de euros, y un colchón de dos años para quienes estén por debajo de esa cota.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión