Comerciantes denuncian que el TicketBai está «precipitando» el cierre de negocios emblemáticos
15 asociaciones del sector se sienten «invisibles» ante la negativa de la Diputación a cambiar el calendario para implantar el sistema en octubre
Los escaparates de la calle Gorbea amanecieron ayer tapados con lonas negras y sus dependientes acompañaron la acción vestidos de luto. No fueron los únicos, ... ya que una quincena de asociaciones que representan a un millar de comercios de Álava secundaron esta protesta para evidenciar su «tristeza» porque la Diputación sigue sin modificar su calendario para implantar el sistema TicketBai. Y es que 30.000 contribuyentes del territorio -entre empresas y autónomos- estarán obligados a incluir a partir de octubre un código QR en las facturas para comprobar que no se ha incurrido en ninguna clase de fraude.
Polémico, inoportuno e inadecuado fueron algunos de los numerosos descalificativos que los convocantes emplearon en contra de este sistema. Ellos reclaman una moratoria para su implantación, la gratuidad y una exención para los profesionales mayores de 60 años. Las quince asociaciones, de hecho, no dudaron en asegurar que el alto coste y el desconocimiento sobre este sistema de facturación «tan exigente» están «precipitando» el cierre de comercios emblemáticos de Vitoria y a la «desertización» comercial de algunas zonas de la provincia.
Ante la negativa del Departamento de Hacienda -que dirige Itziar Gonzalo- a asumir sus exigencias y el empeño institucional de colocar «más obstáculos en el camino», estas asociaciones de comerciantes se sienten «invisibles» a pesar de que su aportación a la economía sigue siendo «fundamental».
Meses de reuniones
El Gobierno foral ya conoce de primera mano estas reivindicaciones y los representantes de las asociaciones han comparecido en las Juntas Generales. «Esta movilización se produce tras meses de reuniones y comparecencias ante las instituciones implicadas de las que han obtenido un 'no' por respuesta a sus peticiones», denunciaron vestidos de luto frente a la sede del legislativo alavés en la calle Vicente Goikoetxea.
Los quince colectivos, que también se han reunido con el Ararteko, resaltaron que es «especialmente inadecuado» implantar esta medida «en momentos de tanta incertidumbre como la que estamos atravesando» por la 'resaca' del coronavirus y la guerra de Ucrania. Por eso, exigieron a las instituciones que apoyen su continuidad y les piden que no les pongan más obstáculos en el camino. Otros colectivos como Gasteiz On y SEA, en cambio, se han comprometido a difundir la campaña foral para implantar el TicketBai en el que Álava busca ser pionera sobre Gipuzkoa y Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión