El colegio Virgen Niña de Vitoria se ampliará para dar bachillerato
Con la reforma de la tercera planta, antigua residencia universitaria del centro, se habilitarán nuevas aulas
r. a.
Lunes, 31 de octubre 2022, 00:22
El colegio CEU Virgen Niña está inmerso en una reforma dentro de sus planes de expansión de su oferta educativa. De cara a los próximos ... cursos, CEU espera impartir Bachillerato en sus aulas. Se trata de una de las reformas más ambiciosas que se produce en un centro concertado que acoge en la actualidad al alumnado que va desde Infantil, con niños a partir de un año, hasta cuarto de Secundaria.
Las obras empezaron en verano y van a «buen ritmo», señala la dirección que hizo público este proyecto de «ampliación» con motivo de su 50 aniversario. Sus responsables, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, prefieren ser cautos por lo que no avanzan una fecha de finalización de dicha reforma y tampoco concretan el curso para el que esperan dar cabida a alumnos que habitualmente tienen entre 16 y 18 años.
Estas tareas de remodelación se están produciendo en la tercera planta, anteriormente destinada a una residencia universitaria cuando las responsables eran las hermanas de la comunidad de religiosas Virgen Niña. «Preferimos ser prudentes», apunta Henar Parra, directora en la actualidad del centro, sobre esta reforma y la apertura de esta nueva línea de estudios, ya que los plazos pueden variar y depende de diferentes autorizaciones por parte de Departamento de Educación del Gobierno vasco.
Desde que la Fundación CEU asumió la dirección del colegio hace 12 años -antes se encargaban la comunidad de monjas de Virgen Niña- se ha duplicado el número de clases pasando a dos líneas por curso y en la actualidad cuenta con 743 escolares. «El colegio destaca hoy por su proyecto bilingüe, castellano-inglés. Nuestros alumnos llegan a 4º ESO con un nivel B2, y muchos con C1», comenta la directora acerca de un colegio que forma parte de la red de 25 centros de la fundación CEU en España, con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia, Vitoria, Murcia, Alicante, Castellón, Vigo, Jerez, Elche, Sevilla y Valladolid. Según el ranking de EF Education es uno de los 20 mejores colegios de España para aprender inglés.
Empezar y terminar
Tras someterse a diferentes remodelaciones, con ampliaciones como una nueva cocina, el aula de psicomotricidad o el aula multisensorial en Infantil, encara ahora una de sus obras más ambiciosas. «Muchas familias lo demandan, ya que empiezan en edades muy tempranas y quieren continuar formándose en el centro», cuenta Parra.
En el centro hay dos aulas por cada curso, salvo en cuarto de Secundaria que también abrirá una segunda línea el curso que viene. Se desliza que en los plazos más optimistas al siguiente podrían darse clases en el siguiente curso, ya de formación no obligatoria.
50 años de la 'school' que fue residencia universitaria
Fue hace 50 años cuando las monjas abrieron las puertas del centro Virgen Niña para recibir a sus primeros 66 alumnos, con aulas desde los 3 años hasta el último curso del Bachillerato de esos años. Con motivo de esa fecha se celebró el pasado lunes un encuentro en el Palacio Europa que tuvo a sus estudiantes como «los auténticos protagonistas», señala la directora Henar Parra.
A ese acto asistieron el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, la delegada de Educación del Gobierno vasco en Álava, Aintzane Arrese, y la primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, exalumna del centro. Enclavado en el Batán, el colegio es «bilingüe» en inglés desde 1996 y se fue implantando por cursos. La primera promoción totalmente bilingüe salió en 2008. En 2010, cuando solo quedaban dos monjas en activo, sor Itziar y sor Annamari, el colegio cambió de manos y la Fundación Universitaria San Pablo CEU asumió la dirección. Para los responsables, sus aulas «forman parte del ecosistema educativo de la ciudad». De hecho, la directora incluso traza un paralelismo con una de las señas de la capital alavesa más repetidas, la del sello 'green'. «Debe haber un compromiso. Los alumnos están entre árboles y en zonas de césped».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión