Ver 16 fotos
La 'Colección Compartida' de Artium, Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera crece con 27 nuevas obras
El museo vitoriano presenta las nuevas piezas adquiridas, por 200.000 euros, de 19 artistas vascos en activo entre los que se encuentran Pedro Osés, Marisa González, Miguel Ángel Gaüeca y la música Ainara Legardon
Un hombre abraza a otro, tendido en el suelo. Pedro Osés y Juanjo Aquerreta se inspiraron en sus vivencias en el mayo del 68 parisino para 'Herido' (1969). El óleo es una de las nuevas piezas que el Gobierno vasco ha adquirido este año para la 'Colección Compartida' de Artium, el Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera. Estos fondos comunes crecen con 27 obras de 19 artistas vascos en activo, «fundamentales en el relato del arte vasco actual», entre los que se encuentran creadores dedicados a diferentes disciplinas como Xabier Salaberria, Marisa González, Miguel Ángel Gaüeca o la música Ainara LeGardon.
Desde 2020 el Gobierno vasco adquiere obras de forma conjunta para las tres instituciones culturales vascas mediante una subvención de 200.000 euros (50.000 más con respecto a la creación de esta iniciativa) con la que se busca «enriquecer y actualizar el patrimonio histórico-vasco». La iniciativa se forjó como una medida excepcional para ayudar al tejido cultural vasco en la pandemia pero se ha acabado convirtiendo en un programa estructural en el que un comité de adquisiciones conjunto acuerda qué obras comprar. Todas las piezas que pasan a formar parte de los fondos de Artium, donde ya permanecen almacenadas en sus peines, aunque tanto el Bellas Artes y Tabakalera pueden disponer de ellas en cualquier momento para su exposición.
Distintas generaciones
Las obras, distinguidas con la indicación «Obra adquirida en el marco de la Colección compartida» en sus fichas técnicas, están realizadas por artistas profesionales en activo que trabajan en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, el cine, el vídeo, el dibujo o la fotografía. Todos pertenecen a distintas generaciones, con lo que se pretende «dar cabida tanto a producciones recientes como a obras y documentos históricos».
En concreto, en esta edición del programa se han seleccionado piezas de Xabier Salaberria (San Sebastián, 1969), Maddi Barber (Lakabe, 1988), Marina Lameiro (Pamplona, 1986), Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), Xare Álvarez Berakoetxea (San Sebastián, 1990), Pedro Osés (Pamplona, 1942), Juanjo Aquerreta (Pamplona, 1946), Ainara LeGardon (Bilbao, 1976), Álvaro Perdices (Madrid, 1971), Isabel Herguera (San Sebastián, 1961), Naia del Castillo (Bilbao, 1975), Karlos Martínez Bordoy (Bilbao, 1982), Fernando y Vicente Roscubas (Palma de Mallorca, 1953), Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942), Ismael Iglesias (Durango, 1974), Marisa González (Bilbao, 1943), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Elena Aitzkoa (Apodaka, 1984), Beatriz Olabarrieta (Bilbao, 1979), Miguel Ángel Gaüeca (Bilbao, 1967) y Zuhar Iruretagoiena (Zarautz, 1981).
Tal y como señalaron los promotores de la compra conjunta, la selección del conjunto de artistas y sus obras «responde a diversos criterios, entre ellos el interés las artistas para los programas de las instituciones implicadas, dar cabida tanto a trayectorias más consolidadas como a las más jóvenes y el trabajo con las galerías y otros agentes que conforman el sistema del arte en Euskadi»
Durante la presentación de las nuevas piezas de la colección, que ha tenido lugar este lunes en Artium, en Vitoria, el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria recordó que este gran fondo común del arte vasco ya cuenta con 144 adquisiciones de 80 autores, con el que «se refuerza la acción conjunta y coordinada entre nuestros museos y los centros especializados en arte contemporáneo». Al acto también acudió el diputado general de Álava, Ramiro González y los directores de Artium, Bellas Artes de Bilbao y Tabakalera, Beatriz Herráez, Miguel Zugaza y Edurne Ormazabal.
«Este programa muestra una buena sintonía entre nuestras instituciones culturales que es un buen sítoma del espíritu del sistema vasco del arte», señaló Miguel Zugaza durante su intervención, en la que aprovechó para felicitar a Beatriz Herráez por su renovación al frente de Artium, «que se ha convertido en uno de los proyectos más sólidos no sólo en el ámbito del Estado, también más allá».