El cine al aire libre mira hoy a la figura de Bingen Mendizabal en Vitoria
'Bidean jarraituz' retrata al músico y su obra en un emotivo largometraje documental de Aitor López de Aberásturi, en la plaza de la catedral
La propuesta es tan interesante como veraniega. 'Vitoria-Gasteiz. Ciudad de Cine' arranca hoy con proyecciones al aire libre para todos los públicos. 'Bidean jarraituz', el documental de Aitor López de Aberásturi sobre el músico Bingen Mendizabal se exhibirá desde las 22.00 horas en la plaza de la Catedral Santa María. «No es una sala de cine pero sí un visionado colectivo. Ver películas en casa está muy bien, pero disfrutarlas en público es otra cosa. Es como escuchar un disco en casa o ir a un concierto», compara el director que firma este inicio del ciclo de PlayGasteiz.
Se confiesa «encantado del resultado de la película y de la reacción del público. El contacto con ellos es uno de los temas que trata y es como redondear el círculo». Para el realizador vitoriano, existe «un contacto casi telepático» durante las proyecciones en las que ha estado presente «y es muy bonito notarlo».
Y es que la gente no sólo recibe detalles de la obra, sino también de la persona, del artista más allá del personaje. «Binges es muy reconocido en el cine, con sus bandas sonoras. Pero también ha sido instrumentista con Hertzainak o con Mikel Urdangarin o cuando incluso ha tocado en bares. De hecho, la idea del documental empezó cuando él arrancaba el dúo Bipolar con Alejandro Ferreira».
«Ha sido un proyecto largo de hacer, pero gracias a las financiaciones institucionales y a las privadas –entre ellas, el crowdfunding que hicimos– se ha podido hacer. Este aspecto es el que se lleva la mayor parte del tiempo y esfuerzos, más que rodar la película», explica el realizador, que ha trabajado codo con codo con la coproductora y coguionista Ainhoa Urgoitia,
Pero ha merecido la pena. López de Aberásturi ha conseguido llegar a muchos espectadores con una apuesta que, en principio, les chocaba. «He visto algo bastante unánime en el público: salen emocionados de la película. Y en algunos pases me ha venido gente llorando al final y dándome las gracias por haberla hecho», precisa.
También confiesa que en algunos momentos de la gestación se llegó a cuestionar «si esto le interesaría a alguien más que a quienes lo hacíamos. Y he visto que sí», recalca López de Aberásturi. «Creo que la creación se presta mucho a contarla en cine.Y vas conociendo también más de ella y de los protagonistas en el proceso», apunta.
Como detalle curioso, «cuando comencé a hacer público que el documental duraba 89 minutos, había gente que me decía que era muy largo». Esto, antes de verlo. Tras la proyección «me han comentado que se les ha hecho corto. si lo que hemos hecho es emocionante y entretenido, me doy con un canto en los dientes, porque creo que las grandes funciones del cine son entretener y emocionar», reflexiona.
Él descubrió el documental «trabajando»,en una trayectoria que incluye labores de montaje con David Pérez Sañudo o Paul Urkijo. Más adelante, ha hecho el making of de 'Irati' o el documental 'Baby, el arte de flmar' sobre la película de Juanma Bajo Ulloa. O ha retratado en cine a pintores como Gustavo Almarcha o David Brandon. Así que en carna como nadie al documental alavés.
Además del filme de López de Aberásturi, la oferta para hoy incluye, desde las 19.30 horas en el Pórtico de la catedral la actuación de Basabi, dentro del ciclo 'Abierto por Concierto'. El cine continuará mañana con la proyección de 'Minions: el origen de Gru' a las 22.00 horas en el campo de fútbol sala de Salburua, siempre con carácter gratuito y entrada libre.