La científica vitoriana que opta a un premio en la COP28 de Dubai
La investigadora Mercedes Maroto-Valer, una de las mayores expertas en descarbonización, está nominada al galardón Net-Zero que se entrega en la cumbre del clima
A los científicos siempre les resulta infinitamente más complicado redactar un discurso de agradecimiento que elaborar uno de esos 'papers' hiperespecializados, uno de esos excels ... endiablados que a cualquiera se le antoja un galimatías. Pero la vitoriana Mercedes Maroto-Valer ya tiene mucha, pero que mucha, experiencia en dirigirse al público para recoger un galardón. Y al que opta la próxima semana es de los importantes. La investigadora de la Heriot-Watt University de Edinburgo está nominada al Net-Zero Industries Award que se entregará el próximo 8 de diciembre en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebra a partir de mañana en Dubai.
El de la científica vitoriana Mercedes Maroto-Valer es uno de esos sus currículums que apabullan. Sus investigaciones en torno al dióxido de carbono en Europa y Estados Unidos le han valido prestigiosos reconocimientos internacionales de las grandes instituciones académicas. Ahora puede sumar un galardón más con el primer Net-Zero Industries, que reconoce «las mejores innovaciones del mundo sobre descarbonización de la industria».
Solo tres especialistas han logrado llegar a la recta final de los premios. «Estas extraordinarias mujeres han demostrado una dedicación e ingenio incomparables a la hora de impulsar un cambio sostenible en sus respectivos campos», destacan los responsables de la Mission Innovation, la agencia internacional que se encarga de conceder estos galardones a los que también están nominadas las investigadoras Sophia Hamblin Wang y Ekaterina Kravchenko, de la Universidad de Hong Kong.
Maroto-Valer ostenta en la actualidad el puesto de directora del Industrial Decarbonisation Research and Innovation Centre (IDRIC) de Reino Unido. Hace casi tres décadas que esta licenciada en Química por la UPV/EHU y exalumna de los colegios San Martín y San Viator, hizo las maletas. Su primer destino fue Glasgow, pasó por las universidades norteamericanas de Kentucky y Pennsylvania para después desempeñar diferentes puestos de responsabilidad en prestigiosos centros de investigación ligados al cambio climático, donde ha publicado más de 400 trabajos científicos que le confirman como una de las mayores expertas en el campo de la descarbonización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión