Las chirigotas más alavesas se cantan en Judimendi
Un grupo de mayores del barrio vitoriano importa este género musical típico de los carnavales de Cádiz para cantarle con humor a las mascarillas, los bancos o la vejez
Nada mejor que tomarse con humor esos pequeños tropiezos del día a día. Y nadie mejor para hacerlo que los andaluces, con ese particular salero ... que les caracteriza. Hacer sátira de aquellos problemas que a más de uno le harían perder los estribos es el objetivo de la chirigota. ¿A quién no le ha llegado por whatsapp la más popular del último Carnaval de Cádiz? Dispuestos a plagar los chats con las letras más pegadizas y desternillantes, unos 30 mayores de los centros BIZAN de los Herrán y Judimendi se han lanzado a hacer las primeras chirigotas de los carnavales de Vitoria.
Si bien este género musical está llamado a poner de vuelta y media al político de turno, estos pioneros alaveses han preferido empezar por algo menos polémico. Mascarillas, la banca y los cajeros, el BEI o las urgencias de Santiago son algunos de los temas que tocarán en las nueve canciones que llevan preparando desde su primer ensayo el 5 de febrero. Este martes afrontaban su tercera y última reunión en la parroquia de San Juan Bautista de Judimendi bajo las batutas de los monitores Pilar Corcuera y Jabo Pizarroso y la coordinación de los técnicos de BIZAN, Rubén García y Biktor Gutiérrez.
Con el respaldo de dos coros, el 'Aturuxo' del Centro Gallego y el ochote 'Ausartak', los protagonistas de esta ingeniosa iniciativa ya cuentan las horas para zurzirse el pañuelo y ponerse la txapela y el chubasquero para el próximo viernes. Ese día a las 17.30 horas se presentarán ante los vitorianos en una kalejira que recorrerá las plazas Sefarad, Lehendakari Leizaola o Santa Bárbara, entre otras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión