El certamen 'Harria' convoca una nueva edición para llenar de danza las calles de Vitoria
El «éxito» que tuvo la creación del concurso hace que se mantenga en el marco de Kaldearte. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el 17 de marzo
Vitoria quiere posicionarse como una ciudad referente para la danza y, por eso, este año ha vuelto a convocar una segunda edición de 'Harria', el Certamen Coreográfico de Danza Contemporánea en Espacios Urbanos, que se celebrará el 15 de junio, a las 12.00 horas, en el marco de la conocida muestra de artes de calle Kaldearte. El departamento de Cultura del Ayuntamiento habla de «éxito», después de que hace un año se presentaran 31 propuestas distintas. «Fuimos pioneros con este proyecto en la capital alavesa, y en Euskadi, y el número no es nada desdeñable, teniendo en cuenta que esas obras tenían que ser inéditas o estrenadas el año anterior», ha apuntado este martes la concejala del ramo, Sonia Díaz de Corcuera.
En ese balance positivo ha coincidido también uno de los ideólogos de esta convocatoria, Aritz López, de Proyecto Larrua, que ha apuntado que además estos espectáculos «tuvieron repercusión en las compañías, que tuvieron contrataciones durante el verano; esto demuestra que la propuesta funciona», ha asegurado.
El plazo de presentación para las distintas creaciones ya está abierto en la web (proyectolarrua.com) y durará hasta el 17 de marzo, a las 23.00 horas. Podrán enviar su candidatura coreógrafos e intérpretes profesionales residentes en el país y este año, como novedad, también tomarán parte las regiones de Aquitana y Occitania. Serán finalmente cuatro propuestas las seleccionadas que se podrán ver en junio en la plaza de la Provincia. Un jurado decidirá quienes se hacen los diferentes premios a mejor coreografía (1.309 euros), mejor intérprete (654 euros), compañía emergente (menos de tres años, 654 euros) y reconocimiento del público (416 euros). Valorarán la composición en escena, la idea y concepto, la originalidad, creatividad, así como la dramaturgia y la proyección profesional en el mercado.