Los centros de salud atienden ya a 4.169 alaveses que tienen cita contra la gripe
Comienza la campaña de inmunización frente a esta enfermedad y el covid con los grupos de riesgo y niños, a los que se les ofrecerá, como novedad, una vacuna intranasal
Osakidetza ha activado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe y el covid. En Vitoria, las dosis de refuerzo se han empezado a suministrar en el centro de Salud Gazalbide-Txagorritxu y, como en el resto de puntos de la provincia, se ha empezado a proteger a las personas mayores de 60 años, población de riesgo y a los niños de entre 2 y 5 años; quienes previamente habían recibido una carta para que el llamamiento fuera lo más amplio posible.
A los más pequeños, y para incentivar a las familias a que vacunen a sus hijos frente a la gripe, se les ofrecerá (como novedad) la posibilidad de recibir una vacuna intranasal. Es un suero que se administra por medio de una pulverización en cada fosa, evitando así el pinchazo. El año pasado se vacunó por primera vez a los críos de entre 6 meses y 5 años. Y quizá precisamente por ser algo novedoso, fue un número reducido de padres, el que cogió cita para proteger a sus hijos frente a este virus. Fueron el 16% y, esta vez el objetivo de Salud es llegar al 35%.
Por el momento, se han dado 4.169 citas en Álava; 277 niños y 1.165 mayores de 80 años. En el resto de territorios, Osakideta ha agendado a 20.970 personas en Bizkaia, y 13.487 en Gipuzkoa desde que el pasado jueves se abrieran los canales para reservar una cita.
Doble inmunización
En el centro de Txagorritxu las agendas para este lunes y martes ya están llenas, pero a partir del miércoles cuentan con huecos suficientes, explica Rocío Caraballo, responsable de enfermería del ambulatorio. Calcula que por la sala preparada para esta campaña pasarán hasta diciembre unas 5.000 personas. Algunas preguntan si pueden optar a la doble inmunización y la respuesta es un rotundo sí. «Así vienen menos al centro de salud y hay menos posible contagios», ha animado a los vitorianos. El resto de la población podrá vacunarse de la gripe a partir del 4 de noviembre.
Los primeros en poner el brazo hoy han sido Elias Collado (81 años) y Pilar Gil (75 años). Ambos se habían vacunado ya en otras ocasiones, pero aún así han querido cerciorarse de si podían hacer vida normal. «Pueden notar algo de molestia en el brazo o tener algo de fiebre, pero es lo de todos los años, nada raro», les ha explicado al enfermera.
Pilar, además, ha querido lanzar un mensaje de concienciación. «Hay que vacunarse todo el mundo. Estamos en una era de las vacunas y no podemos ser ignorantes. Es totalmente conveniente, y puede prevenir de muchísimos riesgos», ha afirmado.
Cómo pedir cita
En un primer momento, se dará prioridad a las personas de los colectivos de riesgo. Por ello, si perteneces al colectivo de riesgo, pide cita desde hoy a través de la web de Osakidetza o llamando a tu centro de salud, para vacunarte a partir de este lunes. Si no perteneces al colectivo de riesgo: espera hasta el 4 de noviembre, fecha en la que podrás solicitar a través de la página web o llamando a tu centro de salud una cita para vacunarte.