Los centros cívicos de Vitoria ya no recogen pilas usadas por los «complejos requisitos legales exigidos»
Se pueden depositar en el punto verde, los garbigunes y muchas tiendas y supermercados
Borja Mallo
Martes, 13 de mayo 2025, 19:38
Acudir con un montón de pilas usadas al punto de reciclaje situado en los centros cívicos de la ciudad era una práctica habitual para muchos ... vitorianos que ahora se han visto privados de esta opción. El Ayuntamiento ha procedido a eliminar estos contenedores «por los complejos requisitos legales» que tenían que cumplimentar los propios centros cívicos para seguir ofreciendo el servicio.
«Dada la responsabilidad que acarrean todos estos trámites y la dificultad de la gestión de los mismos por personal en ocasiones no capacitado se ha optado por eliminar estos contenedores. Los requisitos para la gestión de los residuos y la complejidad administrativas se han incrementado tanto que entendemos que ya hay alternativas que estamos ofreciendo para el reciclaje», ha desvelado el concejal socialista Pascual Borja, en respuesta a EH Bildu en la Comisión de Medio Ambiente.
Como alternativa, ha detallado que el Ayuntamiento dispone de espacios de recogida en el punto verde móvil, los garbigunes y algunas vallas publicitarias de la ciudad, lo que supone «una red que garantiza el acceso fácil a toda la ciudadanía». Y a nivel privado, las tiendas de fotografía, de relojería, de electrónica, los supermercados o las grandes superficies comerciales también disponen de contenedores. «Todos los que venden pilas están obligados a tener un depósito de estos residuos».
También ha recordado que en estos mismos espacios «antes también se recogían medicamentos y hoy no se puede porque la legislación es cambiante y hay que ir adaptándose» y considera que el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de reciclar las pilas ya se ha cumplido. «La gente está más concienciada y hay alternativas suficientes y por eso se ha tomado esta determinación porque los propios centros cívicos entienden que es muy complejo llevarlo adelante», ha concluido el concejal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.