El Centro del Vino de Zulueta aspira a impartir un grado de enología
Vitoria-Gasteiz Wine City, única asociación que se ha presentado al concurso, trabaja con universidades vascas de cara al curso 2020/2021
Implantar un grado de enología es uno de los principales retos que tiene la asociación Vitoria-Gasteiz Wine City en su proyecto para dotar de ... contenido al Palacio Zulueta de La Senda. Este colectivo, que entre otras actividades organiza la carrera de barricas del Día del Blusa, ha sido el único que ha presentado una oferta al concurso convocado por el Ayuntamiento para convertir el centenario edificio en el Centro del Vino de Álava. Son los únicos porque quien impulsó la iniciativa hace ahora un año, el grupo de exportadores de Rioja Alavesa (Araex), ha renunciado finalmente a plantear una propuesta por las «restrictivas condiciones» del pliego fijado por el Consistorio; sí lo hizo en la primera convocatoria en septiembre, al igual que la otra asociación, pero el concurso quedó desierto tras detectarse «defectos de forma» en ambas ofertas. El proyecto no ha concitado el interés de ningún otro grupo o empresa vinculada al sector vinícola alavés.
Javier Elejalde, uno de los portavoces de Vitoria-Gasteiz Wine City, también reconoce que el concurso «limita bastante nuestras posibilidades de desarrollar actividades», que deben centrarse en tres áreas: formación, divulgación y promoción. Al capítulo de formación corresponde su apuesta por crear un grado de enología «que no lo hay en el territorio ni en el conjunto de Euskadi -el más cercano se imparte en Logroño, en la Universidad de La Rioja-. Sí tenemos algún máster, pero no lo que conocemos como carrera universitaria».
En su contexto
-
34.532 euros es el canon anual «mínimo» establecido por el Ayuntamiento de Vitoria para hacerse con la concesión del Palacio Zulueta y convertirlo en el Centro del Vino de Álava. El periodo fijado en el pliego es de 15 años «no prorrogables».
-
Edificio de 1903 La construcción fue encargada al arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza como casa-hotel por Alfredo de Zulueta, hijo de un indiano de Anúcita que cimentó su imperio azucarero en Cuba a mediados del siglo XIX con el tráfico de esclavos.
-
1.300 metros, aproximadamente, tiene el inmueble del Paseo de la Senda distribuidos en cuatro plantas: semisótano, planta baja, primer piso y bajocubierta.
-
El jardín, uso puntual Uno de los principales cambios en el pliego afecta al jardín que rodea al Palacio Zulueta. Su uso para quien gestiona el edificio «será excepcional» y la idea de Vitoria-Gasteiz Wine City de plantar un pequeño viñedo finalmente no será posible.
Para su puesta en marcha «estamos hablando con diferentes universidades vascas, pero es un proceso largo hasta conseguir su homologación» y, de salir adelante, «nunca llegaría antes del curso 2020/2021», reconoce.
El Palacio Zulueta, cuya construcción fue encargada en el año 1903 al arquitecto Fausto Íñiguez de Betolaza, se divide en cuatro plantas: semisótano, planta baja, primer piso y bajo cubierta. Ésta última «sería la que destinaríamos a formación, tanto a ese grado de enología que nos gustaría que fuera innovador y llamara al emprendizaje como a otras actividades para escolares, para profesionales de bodegas o del sector hostelero» y para el público en general. Mediante cursos, jornadas o talleres, el objetivo será «ampliar conocimientos sobre un mundo apasionante como es el del vino».
Rioja Alavesa y txakoli
En materia de divulgación, el Ayuntamiento «marca en buena medida las actividades porque se reserva la posibilidad de organizar una serie de eventos al año». Entre el semisótano y la planta baja se distribuirá el espacio expositivo donde el vino de Rioja Alavesa y el txakoli alavés tendrán «una presencia muy importante». El primer piso acogerá las actividades de promoción y, según su proyecto, «nuestra idea es dar cabida a diferentes agentes: bodegas, empresas del sector, municipios o cuadrillas que quieran presentar aquí sus productos o hacer catas promocionales», explica.
El pliego limita el desarrollo de actividades al edificio principal, evitando los posibles usos en las dos edificaciones anexas de la parcela. Tampoco el jardín se podrá utilizar de manera habitual, «solo en casos excepcionales», admite Elejalde, con lo que la idea de plantar un pequeño viñedo no se llevará a efecto.
Seis meses de obras para rehabilitar el edificio
Si en esta ocasión la oferta de Vitoria-Gasteiz Wine City cumple con todos los requisitos, técnicos y económicos que exige en su pliego el Ayuntamiento de Vitoria, y no existen defectos de forma, la asociación que preside Patxi Antón -exgerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA)- asumirá la gestión del Palacio Zulueta durante los próximos 15 años.
No hay plazos para su puesta en marcha como Centro del Vino de Álava, una vez que es seguro que no llegará a tiempo para acoger en marzo el Congreso Internacional de Enoturismo, que se celebrará entre Vitoria y Laguardia y reunirá a unos 300 congresistas de medio centenar de países.
Además, el inmueble requiere de una serie de actuaciones «urgentes y obligatorias», tras cuatro años cerrado y sin uso, desde que fue sede de la Green Capital -antes, entre 1991 y 2009, acogió a la Fundación Sancho el Sabio y de 2009 a 2012 tampoco tuvo actividad-. Estas obras, que ha de asumir quien vaya a explotar el edificio, deben llevarse a cabo en un plazo máximo de seis meses, tras la adjudicación del concurso.
Restaurar y reparar las carpinterías exteriores, eliminar humedades que afectan a la fachada y algunas dependencias interiores, sustituir bajantes, limpiar los canalones del palacio, impermeabilizar la terraza así como los frisos y otros elementos decorativos, recolocar piezas que ahora faltan en la balaustrada, arreglar la cubierta o cambiar por completo la fontanería son los principales trabajos que se plantean y que han sido presupuestados en 85.000 euros.
Que quede «habitable»
«De esta manera el edificio será habitable», reconoce Javier Elejalde, «pero ahora habrá que habitarlo». Esto es, que la inversión tendrá que ser «bastante mayor» para equiparlo. La asociación Vitoria-Gasteiz Wine City va de la mano con los promotores de la Fundación Abastos que también han reconvertido el mercado y con el grupo empresarial Xabide, dedicado a la comunicación y la organización de eventos y congresos. La Denominación de Origen Arabako Txakolina, las asociaciones de sumilleres de Álava y Euskadi, Egibide o la Ruta del Vino de Rioja Alavesa «nos han traslado su apoyo explícito», apuntan los interesados en gestionar el Palacio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión