El centro sociocultural de mayores de Judimendi se retrasa hasta la próxima legislatura

Actual centro Sociocultural de Mayores de Judimendi./
Actual centro Sociocultural de Mayores de Judimendi.

El equipamiento está vinculado a la construcción del polígono de José Mardones, que necesitará una nueva tramitación urbanística

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El nuevo centro sociocultural de mayores de Judimendi deberá esperar como mínimo hasta la próxima legislatura. La razón, según ha recordado este lunes la concejala de Urbanismo, Itziar Gonzalo, es que el futuro equipamiento estaba vinculado al desarrollo del polígono de José Mardones, que sigue sin desbloquearse y que figura ya como el plan urbanístico más retrasado de la ciudad consolidada. Por si fuera poco, ese plan para construir chalés y viviendas requerirá ahora de una nueva modificación urbanística que será más larga de lo previsto.

La edil ha explicado que aunque el Ayuntamiento ha alcanzado «un acuerdo» con los propietarios del solar, «ha variado» el procedimiento a seguir. «Se iba a hacer un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) y tras los cambios en el posicionamiento de los propietarios -que la concejala no ha detallado- hay que hacer una modificación estructural del Plan General». Es decir, un procedimiento que como mínimo rondará los ocho o diez meses, lo que significa que las obras en la parcela no empezarán hasta el próximo mandato. Hasta ahora, se había hablado de levantar 35 viviendas, repartidas entre 27 pisos y ocho chalés. Entre las edificaciones se incluiría el nuevo centro sociocultural de mayores, que iría anexo al centro cívico.

El actual equipamiento de la calle Cola y Goiti tiene poco más de 200 metros cuadrados y se ha quedado pequeño, como denuncian desde hace tiempo los vecinos. El Ayuntamiento ha barajado diferentes alternativas para reubicarlo durante dos décadas y en esta legislatura el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, decidió emplazar el servicio en el polígono de José Mardones tras descartar la compra de lonjas cercanas.