El centro de datos de Arasur se acelera con el final de la urbanización y el primer edificio
El módulo inicial del complejo ya es visible y las obras del entorno y de todos los accesos han concluido
El 'data center' de Arasur da un acelerón. La infraestructura que albergará potentes servidores informáticos conectados a la red para preservar la información ingente que ... se proyecta en la 'nube', ya muestra el primero de los edificios del futuro complejo en la parcela de 23.153 metros cuadrados propiedad de Merlin Properties. El inmueble se ha levantado casi en tiempo récord, apenas cinco meses después de que se colocase la primera piedra en aquel acto protocolario que el lehendakari Iñigo Urkullu presidía el pasado julio.
Un ritmo rápido imprimido al CPD (Centro de Procesamiento de Datos), como se identifica formalmente al proyecto, que ha ido acompañado de la también trepidante ejecución de los trabajos de urbanización, que habilitarán todos los accesos. Estas obras acaban de concluir, según confirman a este periódico desde Arasur. Han recortado dos meses al calendario previsto. «La urbanización nunca iba a ser un obstáculo para el centro. Ya estamos en disposición de entregarlas», se subraya.
Noticia Relacionada
La única parcela XXL del norte del país ya se puede comercializar
El primer módulo del CPD es fácilmente distinguible. De estructura prefabricada, ofrece una envolvente exterior con fachadas y forjados que estarían en las últimas fases de desarrollo, y con mucha actividad de instaladores en el interior (acometidas eléctricas, electrónicas, sanitarias, carpinterías y pinturas). Merlin Properties ha invertido 180 millones de euros en la construcción de este primer bloque.
Con los otros dos, ya en próximas fases de expansión, el desembolso se disparará hasta los 900 millones, lo que dará como resultado una enorme infraestructura que pretende convertirse en referencia del tratamiento de datos de una o varias compañías. De hecho, la superficie a ocupar se 'estirará' en el futuro hasta los 100.000 metros, con el consiguiente incremento de personal cualificado, que partirá de un centenar, entre ingenieros informáticos, programadores o técnicos en telecomunicaciones.
Inicialmente y según el proyecto arrancará con una potencia de suministro de 3 megavatios, con el nuevo edificio esa capacidad se elevará a los 22 MW. Y en el futuro, se prevén alcanzar los 100 MW de carga crítica, «ya con las tres salas de datos y el edificio administrativo» del complejo.
¿Y el calendario? «Se está cumpliendo sin contratiempos», se asegura. Tanto es así que se mantiene el objetivo de tener operativo el primero de los módulos en el «segundo trimestre» de 2023; antes del verano. El propio fondo inversor se congratulaba en un reciente informe a sus accionistas de «la velocidad de crucero» que lleva su programa de 'data centers' en toda España, con «las obras de Arasur (en marcha) y las licencias (obtenidas) en Madrid-Getafe y Barcelona-PLZF donde las obras comenzarán próximamente».
Avenida y varios viales
Los trabajos de urbanización, que arrancaron el pasado marzo, concluyen con el año. Dan continuidad a los que ya se realizaron en 2009. A una avenida desde la manzana G6 hasta la G8 del polígono, que está aproximadamente a un kilómetro de distancia. Genera los accesos a la parcela del 'data center', a una gran superficie del entorno de los 300.000 metros cuadrados, rotondas, distintas vías de servicio, y entradas a otras fincas municipales de Rivabellosa.
Los operarios, en torno a medio centenar en diferentes momentos de las obras, han culminado incluso los últimos retoques y las labores de jardinería. El conjunto de trabajos de urbanización entrarán de forma inminente en la fase puramente administrativa de «entrega, recepción, cesiones a compañías, etcétera», puntualizan desde el parque empresarial. «El vial será de acceso público en breve y se podrá contar con él, con todas las acometidas necesarias. Todo está ya preparado» para el futuro 'data center'.
Un escenario, el de Rivabellosa, radicalmente distinto al que existe a escasos 44 kilómetros, en Laguardia. Nada se ha movido en su polígono de Casablanca donde la sociedad Aeternal Mentis anunció hace año y medio que levantaría un centro de inteligencia artificial con una inversión de 530 millones de euros. Las instituciones continúan sin noticias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión