Más de un centenar de niños de Ucrania pasarán un verano «seguro y tranquilo» en Euskadi
Después de tres días en la carretera, esta madrugada del lunes han llegado al País Vasco. Ocho de ellos permanecerán en Álava
Un verano solidario. 108 niños de Ucrania disfrutarán de los próximos dos meses con familias de acogida de Euskadi y Navarra, ocho de ello de ... ellos en Álava y treinta en Bizkaia. Lo harán lejos de la contaminación radiactiva, tras el accidente nuclear que tuvo lugar en 1986, y de la guerra que dos años después aún mantiene en vilo al país. Esta nueva edición de la campaña impulsada por la asociación Chernóbil incrementa así en una veintena la cifra de menores que vivirán un periodo estival «seguro y tranquilo».
Aunque el camino para ello no ha sido sencillo. El viaje comenzó el viernes en sus aldeas de origen, en la zona de Ivankiv, a unos 80 kilómetros de Kiev. La frontera con Polonia se les presentó como una auténtica barrera. Permanecieron durante más de 10 horas esperando hasta que, por fin, les permitieron avanzar. «Una vez más, y debido a la imposibilidad de volar desde Ucrania, el trayecto se ha realizado en autobús», apuntan desde la asociación.
La llegada a Euskadi se ha producido esta madrugada del lunes. La primera parada del convoy ha sido Vitoria, en el centro comercial Gorbeia. En este punto, ocho menores -dos de ellos, nuevos- se han reencontrado con sus familias de acogida. Una hora y media más tarde, el autobús ha llegado a Arrigorriaga, donde esperaban las familias que durante estos dos meses abrirán las puertas de su hogar a 30 chavales. Las siguientes paradas han sido Gipuzkoa (50 niños) y Navarra (20).
Durante el verano, el centenar de menores disfrutarán con las actividades lúdicas y de ocio que han organizado las personas voluntarias de la asociación Chernóbil. «Sirven de encuentro entre los chavales y las familias de acogida. Y también son el momento en el que los monitores realizan el seguimiento de acogida», explican. En esa agenda destacan talleres de la Euskal Encounter, una excursión a Artamendia Aventura, adentrarse en las playas de San Sebastián para surfear las olas o visitar las coronas ucranianas en Vitoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión