El puesto de test de Txagorritxu ya hace pruebas cada 6 minutos
Ubicado en el exterior de Consultas externas, diagnostica al personal más expuesto, como sanitarios, policías o trabajadores sociales
Judith Romero
Martes, 31 de marzo 2020, 13:40
Los sanitarios alaveses con síntomas de Covid-19 ya pueden realizarse las pruebas sin tener que pisar los hospitales de Santiago o Txagorritxu. Una nueva caseta instalada junto al edificio de Consultas externas de este último permite al personal más expuesto hacerse las pruebas en apenas 6 minutos, lo que se traduce en una capacidad máxima de 108 análisis diarios con capacidad de duplicarse. Esta mañana ya ha recibido la visita de algunos profesionales aislados en cuarentena que ahora se encuentran a la espera de obtener sus resultados. «Tenemos síntomas y no estamos trabajando, hemos venido sólo para hacernos la prueba. Mientras seguiremos aisladas», explicaban dos sanitarias tras abandonar la caseta de camino al parking.
Esta pequeña instalación que cuenta incluso con baños atiende a personal médico, policías y trabajadores de servicios sociales en contacto con ancianos o personas con discapacidad. Es decir, personas muy expuestas al virus que completen trabajos esenciales y que hayan sido derivadas pasan a completar los test de 8.00 a 22.00. Osakidetza descartó colocar una carpa como se ha hecho en otras Comunidades autónomas ante las bajas temperaturas y la posibilidad de nevadas.
Hasta ahora estas pruebas se llevaban a cabo en el sótano -1 de Consultas externas, pero ahora salen del edificio ante la posiblidad de que empicen a trasladarse pacientes con coronavirus a la planta que ya está habilitada para ello. Se está preparando una segunda por si fuera necesaria. El resto de ciudadanos debe seguir las indicaciones de los médicos para realizarse las pruebas donde estos se lo indiquen.