El cartel más ecléctico del Festival Internacional de Jazz de Vitoria

La banda Kool & The Gang actuará en Mendizorroza el 21 de julio./
La banda Kool & The Gang actuará en Mendizorroza el 21 de julio.

La 42ª edición del certamen destaca por su apertura a nuevos estilos con Hudson, The Mingus Big Band, Carla Bruni, Kool & The Gang y Earth, Wind & Fire, entre los platos más sugerentes de la variada cita veraniega

NURIA NUÑO

El cartel del próximo Festival Internacional de Jazz de Vitoria, que se ha completado este viernes, sorprende por el perfil polifacético y abierto de su programación, que recuerda al camino iniciado desde hace unos cuantos años por el Jazzaldia donostiarra. En el caso alavés, éste continúa siendo también un festival jazzístico pero, al mismo tiempo, se muestra como un gran crisol de diferentes estilos y tendencias.

Esta 42ª edición del certamen vitoriano, que se celebrará del 17 al 21 de julio, destaca por una variedad que atraviesa de cabo a rabo toda su programación. Con el anuncio de todos los artistas que acudirán este año, el evento ya ha mostrado sus cartas para volver a enganchar a sus habituales y captar a nuevo público. Repasamos, a continuación, algunos de los 'ases' y platos más sugerentes de la próxima cita veraniega. Pasen y lean.

1.

Hudson

El cuarteto Hudson abrirá la doble sesión programada para el miércoles 18 de julio. La banda estadounidense está liderada por el legendario percusionista Jack DeJohnette, el bajista Scott Colley (que ha tomado el relevo en este proyecto de Larry Grenadier), el teclista John Medeski y la guitarra de John Scofield. Su disco homónimo, que se publicó a finales de la pasada primavera, incluye temas originales compuestos para este trabajo, así como versiones de canciones de Jimi Hendrix, Bob Dylan, Jon Mitchell y The Band. Quienes acudan al polideportivo de Mendizorroza disfrutarán con ellos.

2.

The Mingus Big Band

La formación que rinde homenaje al compositor y contrabajista Charles Mingus -de cuyo fallecimiento se cumplirán cuarenta años en 2019- es una banda más que conocida para los asiduos del festival vitoriano. Bajo la dirección artística de Sue Mingus, viuda del músico, el grupo, integrado por catorce miembros, transmitirá a buen seguro un gran ambiente en el recinto de Mendizorroza. Tal y como apostilla Iñaki Añúa, director del certamen, este año cuentan además con un nuevo saxo tenor. «Y está haciendo que triunfen de una manera impresionante en todas partes», subraya. No es otro que Wayne Escoffery. «Para muchos es el mejor del mundo ahora mismo», desliza.

3.

Carla Bruni

La polifacética Carla Bruni brindará al público congregado en el polideportivo de Mendizorroza su característico 'chic'. Desde este viernes, en el momento en que se ha anunciado su presencia en el cartel, se ha convertido en una de las indiscutibles estrellas de esta edición. La cantautora italiana, nacionalizada francesa, presentará en la capital alavesa su último disco ‘French Touch’. La cantante, actriz y modelo actuará el jueves, 19 de julio, en una velada que abrirá The Mingus Big Band. En su nuevo trabajo discográfico, que contiene once canciones, versiona hasta once temas de artistas como The Rolling Stones, Depeche Mode, AC/DC, Lou Reed o ABBA, entre otros.

4.

Cory Henry & The Funk Apostles

El viernes, 20 de julio, llegará el turno de uno de los conciertos a priori más apetecibles. El escenario de Mendizorroza albergará a The Funk Apostles, comandados por el teclista Corey Henry. Se trata, sin duda, de una de las atracciones del momento, tal y como destaca Iñaki Añúa. «Pocos pueden estar más de moda que ellos». Henry es un artista sorprendente, que creció en el mundo del góspel, y que tienen una legión de seguidores por su música diferente y vibrante».

5.

Kool & The Gang

La segunda parte de la velada del 21 de julio contará con la presencia de Kool & The Gang, la banda más sampleada de todos los tiempos. Este grupo, de cuyos trabajos se han despachado más de 70 millones de unidades, ha sido todo un 'influencer' en la música de tres generaciones gracias, entre otras cuestiones, a su maridaje de R&B, soul, funk y música disco. Durante la clausura de esta 42 edición del festival de jazz vitoriano, la banda, formada en Nueva Jersey allá por 1964, hará vibrar al público con su icónico ‘Celebration’.

6.

Al McKay's Earth, Wind & Fire

Al Mckay y su homenaje al grupo del que fue guitarrista, Earth, Wind & Fire, completará la sesión doble del miércoles, 18 de julio, que abrirá el cuarteto Hudson. Esta banda, formada en 1969 en Chicago, se convirtió en uno de los referentes de la música disco de los setenta. Destacó por los arreglos de vientos, sus voces y su poderoso ritmo. Le pusieron banda sonora a una época dorada con temas ya clásicos del imaginario colectivo como 'September' y 'Fantasy'. Al McKay, coautor de varios de sus éxitos junto a Maurice White, brindará a la audiencia toda una experiencia y un viaje sonoro que permitirá revivir, o descubrir, según el caso, una etapa fundamental de la música disco.

 

Fotos

Vídeos