El Carnaval de Vitoria se viste de gala
Las 25 comparsas que el sábado inundarán de colorido y fiesta las calles de Vitoria desenmascan las temáticas de este año
Es la tormenta perfecta. Y no porque las previsiones meteorológicas apunten a un día pasado por agua en el que el paraguas seguro se sumará como complemento del disfraz. La fiesta y el colorido inundarán este sábado las calles de Vitoria con la celebración de un Carnaval que vivirá su momento álgido con el siempre masivo y animado desfile. Y no es una forma de hablar. 7.065 personas, distribuidas en 25 comparsas, pondrán a bailar a pequeños y mayores durante ese mágico recorrido.
Los ingredientes prometen. El palacio Villa Suso acogió ayer la presentación de estos grupos en los que se desenmascararon las temáticas que habrá este año, desde Michael Jackson, El príncipe de Bel-Air, Harry Potter y romanos, hasta más de 200 personas que bailarán samba, un abordaje pirata, Mario Bros y los inconfundibles Cazafantasmas, que «eliminan todo malaugurio para pasar un día en grande».
Todos ellos se arremolinarán en el entorno del centro cívico de Iparralde, desde donde partirá a las 18.00 es desfile que discurrirá por Portal de Legutiano, plaza Bilbao, calle Francia, La Paz, Ortiz de Zárate y Florida. En la cabeza irán Natura magikoa, Cubanos, Pac-Man, Arabako patata, Marias Bros, Sanvi Rock & 'yabba dabba doo', El templo de PresenMulán, Molinillos y Zabalbusters.
La puesta en escena será el broche a «muchas semanas de duros ensayos y trabajo para preparar los disfraces», como apuntaron Francisco Navarro y Paqui Blanco, de Un mundo de sueños a la que le seguirá Que la fuerza te acompañe, Cherokee, Sambabizkarra, Festilapios, Quidditch, Abbarana, Lusitania ad Victoriam, Mardi Gras Coras y Monstruos de las emociones. En el último grupo irán NJ Back to the 80's, ¡Vaya, vaya! ¡Egibide se va a la playa!, Arizguardianes, Corsarioooos, al abordaje, je, je y Michael Jackson.
Pero la jornada, que se alargará hasta altas horas de la madrugada, cuenta con más ingredientes. El Carnaval llegará a la estación de Dato (13.00) con un pasacalles de Pintores y Pintoras hasta la plaza del Arca y la tradicional colocación del disfraz al Caminante. Tras el desfile, la plaza de España (19.30 a 21.30) bailará al ritmo de DJs Endika & Mike, a quienes tomará el relevo Akerbeltz (23.00). Mientras tanto, una electrotxaranga ambientará el Ensanche.
La resaca no bajará el pistón. Las comparsas volverán a repetir el desfile (12.00 horas) para probar el aguante de los más animados. El martes, Joselu Anayak actuará en la plaza de España y después se despedirá el Carnaval (20.00) con la quema de La Sardina.