Carlos Sevillano se convierte en el nuevo secretario general de UGT en Mercedes con solo 42 votos
La afiliación del sindicato en la factoría, de alrededor de 900 trabajadores, deja plantado a su nuevo líder en las urnas
La crisis de UGT en Mercedes Vitoria se cierra en falso. Después de una dimisión en bloque y una semana entera con las urnas abiertas ... para renovar la cúpula del sindicato en la factoría más importante de Euskadi, apenas 47 personas han depositado su voto entre los alrededor de 900 afiliados del sindicato. El único candidato a convertirse en nuevo secretario general de la segunda central más votada en la fábrica, Carlos Sevillano, sólo ha reunido 42 votos a su favor.
Publicidad
Ni siquiera todos los asistentes a las urnas han avalado la única candidatura presentada para suceder a Iñaki Andrés como adalid ugetista en Mercedes, ya que hubo 5 votos en blanco. Sin embargo, el hecho de que no haya un mínimo de apoyos para legitimar el resultado electoral no impedirá que el expresidente de la asociación de vecinos de Lakuabizkarra se haga con el cargo.
La crisis, por tanto, no parece que haya quedado atajada. Los llamamientos a la participación del secretario general de la federación vasca de Industria, Antonio Ríos, no han surtido efecto entre los afiliados.
Paradójicamente, Sevillano ha sido el menos respaldado de los tres sindicalistas propuestos para ser delegados. Aun así tanto él como Víctor Manuel Arrausi y José Manuel Bully serán delegados de la central en la planta de la Avenida de Los Huetos. Bully, que fuera concejal de Seguridad Ciudadana con el socialista Patxi Lazcoz, fue el obtuvo el mayor número de votos (40).
Publicidad
Los nombramientos de hoy afectan al liderazgo sindical, pero no al comité de empresa. Los seis representantes de UGT en ese foro, elegidos en comicios sindicales, deberán ser sustituidos por los miembros de la plancha electoral que se presentó el pasado noviembre para que acepten el cargo por orden de aparición en la lista.
En la víspera de la llegada oficial de Krottmayer
El resultado conocido este viernes llega justo en la víspera del 1 de abril, cuando Bernd Krottmayer se hará cargo de forma oficial de la fábrica de Vitoria tras la jubilación de Emilio Titos. Aunque Krottmayer lleva ejerciendo en el cargo de director general desde hace meses. En marzo la empresa se ha visto obligada a cancelar tres jornadas completas de trabajo como consecuencia de la acumulación de 'stock'.
Publicidad
El aterrizaje oficial de Krottmayer llega, además, con su predecesor inmerso en nuevas aventuras empresariales. Titos ejerce desde el jueves como presidente de Robotekin, la primera asociación de robótica vasca.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión