Dimisión en bloque de UGT en Mercedes por «imposiciones» de la dirección de Euskadi
Los seis miembros del comité de empresa en la planta de Vitoria y sus tres delegados sindicales abandonan porque «no permitimos injerencias externas»
S. Arroyo
Vitoria
Jueves, 23 de marzo 2023, 12:12
La representación de UGT en Mercedes Vitoria, que durante años y hasta las últimas elecciones sindicales ha sido el sindicato con mayor peso en la ... factoría alavesa, ha comunicado este jueves su dimisión en pleno, por desavenencias con la Federación de Euskadi. Han trasladado ya a la dirección de la planta alavesa que abandonan sus cargos los seis miembros electos del comité de empresa, así como los tres delegados sindicales que tenía esta agrupación.
«El equipo de UGT Mercedes que fue apoyado por el secretario general, Pepe Álvarez -le respaldó en una visita a Vitoria en vísperas de las elecciones sindicales que se celebraron el pasado 24 de noviembre- ha decidido presentar su dimisión». Un grupo que llevaba desde 2014 detentando la representación del sindicato en la planta de la Avenida de Los Huetos y que se preparaba para una renovación. Pero que ha chocado con las pretensiones de la Federación de Euskadi, que ha lanzado sus propios candidatos.
Noticia Relacionada
Mercedes cancela otro día de producción y reduce el turno de noche a siete horas
«Nosotros estamos totalmente de acuerdo con la celebración de primarias en la organización, y sobre todo de rejuvenecer a las personas, evitando 'los cargos sindicales vitalicios', explican en la comunicación enviada a los trabajadores. Sin embargo, argumentan, el proyecto de renovación »no ha sido compartido con la organización, quien pretende imponer personas que están lejos del ideal de renovación».
La dirección federal ha propuesto como candidato a José Manuel Bully, ex concejal con Patxi Lazcoz
Tras la renuncia de Iñaki Andrés como máximo representante de UGT por «motivos personales» -oficialmente dejó su puesto el pasado 1 de febrero- se abrió el proceso para encontrar su relevo. Según fuentes consultadas por este periódico, la dirección federal ha puesto encima de la mesa dos nombres. Se trata de José Manuel Bully, ex concejal de Seguridad Ciudadana con Patxi Lazcoz, y Carlos Sevillano, ex presidente de la asociación de vecinos de Lakuabizkarra (Gorbeia Auzokideak). «Imposiciones que los trabajadores no estaban dispuestos a aceptar y que no han aceptado», subrayan las mismas fuentes.
Bully y Sevillano serían los candidatos por los que apuesta la dirección en Euskadi para liderar UGT Mercedes en sustitución de Iñaki Andrés. «La Federación pretende elegir a los delegados de una sección sindical, ¿cuándo se ha visto eso? Estatutariamente está recogido sí, pero es la sección sindical la que tradicionalmente actúa en función de las necesidades que existan en la planta».
«Nuestro objetivo era preparar y acompañar a las nuevas incorporacionesdurante tres años, con el fin de que hubiera un nuevo equipo joven, fuerte y preparado para acometer las elecciones sindicales del 2026», explican los dimisionarios. Pero no aceptan los nombres propuestos. «El equipo de UGT Mercedes en ningún momento hemos permitido interferencias externas, ni durante negociaciones, ni durante convenios. Es por ello que esta intromisión la consideramos un ataque a nuestra autonomía».
La dimisión en bloque se ha conocido coincidiendo con la celebración de la asamblea. «Suponemos que ahora la federación elegirá a los responsables de la sección sindical a futuro. Esperamos que la jornada de hoy discurra con calma y sirva para fortalecer la organización», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión