Mena, además de cantar, dirigió al coro KUP y a María Martínez (violonchelo), Sergio Bermúdez (tiorba) y Daniel Oyarzábal (órgano). Rafa Gutiérrez
Abierto por Concierto

Carlos Mena y Daniel Oyarzabal engrandecen la Catedral de Santa María de Vitoria

La Fundación del 'Abierto por obras' celebra sus 25 años de vida con un emotivo recital junto al grupo coral KUP ante más de 300 personas

Domingo, 20 de julio 2025, 21:36

Hubo aplausos en diferentes momentos de la actuación hasta sumar unos cinco minutos de reloj. La estampa final fue unánime, con el público de pie, ... en reconocimiento a una actuación que era única por el lugar en el que se celebra, por sus protagonistas y por un repertorio pensado para la ocasión.

Publicidad

La Catedral de Santa María, el emblemático templo gótico que corona el Casco Viejo, conmemoraba este viernes los 25 años de la creación de la Fundación que puso en marcha el 'Abierto por obras'-y con la que colabora activamente EL CORREO- con el reencuentro artístico entre el contratenor Carlos Mena y el organista Daniel Oyarzabal, dos de los músicos más queridos de Vitoria, que volvían a compartir escenario en su ciudad natal.

El concierto, titulado 'Santa Maria Splendor', inauguró el ciclo junto a las voces el coro KUP Taldea, dirigido por Gabriel Baltes, junto a los músicos de la Capilla Santa María. Oyarzabal al organetto, órgano y continuo; Sergio Bermúdez en la tiorba; María Martínez, magnífica al violonchelo, y el propio Mena, que demostró por qué es uno de los contratenores más demandados, además de su absoluto ojo como director musical. Todos de negro, ofrecieron un repertorio que recorrió siete siglos de música, desde el siglo XIII hasta el XIX. Desde el canto medieval del 'Beata viscera' de Pérotin, a una pieza más mística como 'O virgo splendes', del Llibre Vermell de Montserrat; pasando por el barroco de Francisco Correa de Arauxo. También resonaron joyas del repertorio europeo como la 'Fuga sopra il Magnificat' de Bach, el 'Ave Maria' de Franz Liszt, el 'Stabat Mater' de Giovanni Felice Sances y la versión homónima de Domenico Scarlatti.

«Vaya voces y vaya música», susurraba una mujer a su marido haciéndose eco de lo que muchos pensaban en una velada que conjugó emoción y solemnidad, tan solo interrumpida por el molestoso ruido de algunos móviles que sonaron en la hora y veinte minutos de directo ante más de 300 personas. La expectación era evidente a la entrada, con largas colas para entrar. Los vitorianos aficionados a la música religiosa agotaron rápido las invitaciones.

Publicidad

El vínculo entre Mena y Oyarzabal, que han colaborado en varias ocasiones, fue palpable sobre el escenario. «Es uno de los músicos más respetables que tenemos en España», decía el organista en días previos. «Tengo una afinidad muy especial con él», respondía contratenor. Esa complicidad se tradujo en ese viaje que lucía la Catedral.

De alguna forma, esta 'experiencia religiosa' sirvió para reivindicarla como epicentro cultural. En una visita institucional celebrada días atrás se subrayó la importancia de que el templo «aglutine una potente actividad en un entorno extraordinario, sin olvidar sus raíces religiosas». Un gran ejemplo fue este 'Santa Maria Splendor'.

Publicidad

Anne Etchegoyen, protagonista del concierto del viernes 25 de julio

Las bodas de plata de la Fundación que promueve la rehabilitación de la Catedral Vieja viene acompañada este año de un programa de conciertos 'Abierto por obras' con el que se busca llegar al mayor público posible. En este sentido se celebrarán en la plaza de Santa María en lugar de el Pórtico de la Catedral, donde el aforo es más limitado. Será tres actuaciones, dos de ellos en julio (días 25 y 26) y otro em agosto (día 2) que comenzarán a las 19.30 horas. La siguiente cita de este mismo viernes lo protagoniza la cantante de Iparralde Anne Etchegoyen, acompañada por el coro Aizkoa de Bayona, cuyo disco 'Les Voix Basques' (Las voces vascas), fue Disco de Oro en Francia en el año 2013. Al día siguiente, el versatil artista Miguelichi López es el protagonista de otra velada que se mueve entre el flamenco, soul y la canción de autor. E ciclo se cierra el sábado 2 de agosto con el concierto de Sole Giménez, inmersa en la gira de '¡Celebración!' conmemora 40 años de una trayectoria que viaja por el repertorio de Presuntos Implicados hasta su etapa como solista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad