Foronda recupera viajeros con 6.000 en julio y amortigua la caída de la carga
El movimiento de mercancías retrocede un 8,5%, menos que en las principales terminales cargueras nacionales
El número de pasajeros que registran las instalaciones de Foronda remonta, aunque a marchas cortas y aún en niveles muy bajos en comparación con ... la época anterior a la crisis sanitaria. El aeropuerto registró el pasado julio un total de 6.053 viajeros, lo que supone un 65,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, según revelan las estadísticas publicadas este miércoles por Aena. Una leve recuperación que llega tras un mes de junio en el que apenas 1.677 viajeros utilizaron la terminal alavesa ante la ausencia de vuelos regulares por la crisis sanitaria y que precisamente se reanudaron en julio.
Esta tendencia se reprodujo en el resto de aeropuertos españoles, que contabilizaron el último mes más de 6,9 millones de pasajeros, un 76,2% menos que el mismo periodo de 2019, lo que representa también un significativo repunte en comparación con el poco más de 1 millón de usuarios que llegaron en junio debido a la reanudación de las operaciones comerciales por el levantamiento de las restricciones de viaje en España y Europa. El desplome de pasajeros que sufren las terminales nacionales debido a la pandemia tiene su reflejo en los apenas 23.910 viajeros que ha recibido Foronda en los siete primeros meses del año, un 76,1% por debajo que en el idéntico periodo de 2019. En otros aeropuertos estos descensos son similares. Por ejemplo, Loiu cae un 68,6% y Valencia, un 66%, mientras que en Barajas la bajada es del 64% y en El Prat, 69,6%.
A la ligera mejoría en pasajeros del aeródromo vitoriano en julio se suma, desde principios de este mes, el aumento en la oferta de conexiones regulares hasta un total de seis con el 'debut', el pasado día 1, de las rutas a Málaga así como el regreso de los enlaces a Sevilla, ambos de Ryanair. Una oferta de destinos que completan los enlaces a Bérgamo, Palma, Tenerife y Gran Canaria. Además, las nuevas operaciones a Málaga han sumado una tercera frecuencia semanal, de forma que a los vuelos de los jueves y sábados se añade otro los lunes para agosto, y a partir de septiembre serán los martes, jueves y sábados. Ryanair ya ha cargado la programación de invierno para este destino (lunes, miércoles, viernes) así como para Milán y Sevilla. Sin embargo, Colonia sigue fuera de su oferta.
Bajada solo a un dígito
En la actividad carguera, la pista alavesa sigue manteniendo el tipo pese al impacto del coronavirus. La base vitoriana cayó un 8,5% en julio, cuando manipuló un total de 5.746 toneladas. Hay que tener en cuenta que la bajada también se debe a que el año pasado Foronda recibió en verano una operativa carguera extraordinaria de aviones Antonov que hicieron elevar la estadística, de modo que la caída no sería tan signiticativa. Una vez más, la infraestructura de la capital vasca fue la que experimentó el pasado mes el descenso menos acusado de las principales bases cargueras nacionales, que retrocedieron a dos dígitos. En Barcelona, que movió 9.320 toneladas, el desplome fue del 40,8%, en Madrid (28.134 toneladas) llegó al 39,2% y en Zaragoza (10.144 toneladas) se quedó en un 20,9%.
En lo que va de año, Foronda suma 34.718 toneladas de carga, un dato que se sitúa un 8,2% por debajo de la cifra del ejercicio pasado en el que, como se recordará, la instalación alavesa batió un nuevo récord en este ámbito. Por su parte, durante el pasado mes de julio la cifra de operaciones en la pista vitoriana alcanzó las 1.026, un 9,2% menos que el curso pasado. Frente a la pandemia, al igual que el resto de aeropuertos, Foronda somete a un doble control a viajeros internacionales (en Vitoria únicamente son los que llegan de Bérgamo) con cámaras de calor, control documental y visual, y un segundo examen más exhaustivo si hace falta.
Las cifras
-
Pasajeros. Foronda registró un total de 6.053 pasajeros el pasado julio, un 65,5% menos que en el mismo mes del 2019.
-
Mercancías. 5.746 toneladas en julio, lo que supone una bajada de un 8,5% respecto al ejercicio anterior.
-
Operaciones. La cifra de aterrizajes y despegues en julio se situó en 1.026, un 9,2% por debajo del último curso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión