Una cantera de escuadra y cartabón
El Colegio de Ingenieros Industriales junta a empresas y alumnos de 2º de Bachillerato para fomentar vocaciones en su rama
Con una ingente falta de ingenieros en Álava, el Colegio de Ingenieros Industriales sigue movilizándose para fomentar vocaciones en el sector. La entidad profesional organizó ... ayer una jornada de puestas abiertas para dar a conocer su oficio a jóvenes de 2º de Bachillerato a la que acudieron 61 estudiantes de 16 centros educativos del territorio.
En un encuentro en el que también participaron las familias, el Colegio presentó los grados de su especialidad en las universidades de Euskadi y Navarra y se les explicaron cuestiones cómo qué trabajo se hace con computación cuántica en esta rama. El objetivo, según la decana del Colegio, Kristina Apiñaniz Sáez de Maturana, es simple: «reclutar a esos profesionales que la industria necesita ahora y en el futuro». Conformar una cantera de escuadra y cartabón.
Tal y como reveló este periódico, un informe de SEA Empresas Alavesas cifra en 13.275 profesionales las necesidades de contratación de las compañías del territorio. Según ese mismo documento, dos de cada tres contratos a universitarios se ofrecerán a ingenieros.
«A estas edades, muchos jóvenes aún no tienen definidas sus preferencias y no tienen muy claras, por ejemplo, las diferencias entre las diversas ramas de la ingeniería. Estamos convencidos de que esta jornada puede ser una muy buena oportunidad para orientarles», recalcó Apiñaniz.
En la sesión, los alumnos contaron con el testimonio de ingenieros e ingenieras con responsabilidades en empresas como Orbea, Fagor, Accenture, InterGaiak, Osoak o dando clases en la UPV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión