Ver 13 fotos

Recreación del proyecto de Carvalho Araújo para la sede de EDA en Vitoria.

El campus del vino tendrá 6 laboratorios y 2 bares abiertos al público en Vitoria y Laguardia

Los complejos, que empezarán a construirse en diciembre, tendrán auditorio, espacios para emprendedores y una incubadora de 'startups'

Miércoles, 16 de julio 2025, 14:08

Una 'facultad' innovadora tanto en su continente como en el contenido. EDA Drinks & Wine Campus se erigirá como un espacio de diseño singular y sostenible ... en sus sedes en Laguardia y Vitoria. Estos dos complejos, que posicionarán a la capital y a Rioja Alavesa en el mapa mundial del sector, no solo tendrán una arquitectura de vanguardia, sino que estarán dotados con espacios formativos de última generación, entre ellos seis laboratorios y dos bares abiertos al público, además de dependencias destinadas a emprendedores y una incubadora de 'startups'. Las obras de construcción arrancarán el próximo diciembre y el presupuesto para levantar ambos edificios será de 18 millones de euros en total.

Publicidad

El responsable del proyecto arquitectónico titulado 'Mugarik gabe' (sin fronteras), José Carvalho Araújo, ha dado a conocer los detalles junto con las instituciones implicadas (Gobierno vasco, Diputación, Ayuntamientos de Vitoria y Laguardia y Basque Culinary Center) en una presentación desarrollada este miércoles en la estación de autobuses de Lakua, junto a la parcela donde se levantará el complejo.

El edificio de Vitoria, que tendrá 4.000 metros cuadrados útiles, estará centrado en el ámbito formativo en el mundo de las bebidas como destilados, cervezas, fermentados, NOLO, etc. En concreto, albergará 2 salas de análisis sensorial, 4 laboratorios (cromatografía, física y quimica y microbiología), 8 talleres y un auditorio. Una de sus áreas más destacadas será su planta piloto, que con casi 900 metros cuadrados servirá al alumnado para llevar a la práctica su aprendizaje sobre los procesos de elaboración en áreas como la destilación y fermentación, entre otras.

Las claves del EDA Drinks & Wine Campus

  • Las sedes El museo del vino tendrá dos sedes: en Laguardia y en Vitoria.

  • La sede de Vitoria Se levantará en una parcela junto a la estación de autobuses de Lakua de 4.000 metros cuadrados útiles. Estará centrada en el ámbito formativo en el mundo de las bebidas como destilados, cervezas, fermentados, NOLO, et. Tendrá 2 salas de análisis sensorial, 4 laboratorios (cromatografía, física y quimica y microbiología), 8 talleres y un auditorio. Destinará casi 900 metros cuadrados para prácticas

  • La sede de Laguardia Con 2.500 metros cuadrados, estará más enfocada al sector del vino y el emprendimiento. Contará con una incubadora de 'startups'. Habrá una sala de análisis sensorial, dos laboratorios (de microbiología y física y química, respectivamente), 4 talleres y un auditorio. Su planta piloto, de más de 700 metros, estará dedicada a la vinificación con áreas de fermentación y envejecimiento.

  • Plazos En septiembre, una vez concluido el proyecto de ejecución, se convocará la licitación para la construcción de ambas sedes. Luego se dará paso a la construcción, con el arranque de las obras previsto para diciembre de 2025.

Esta gran sala constituye uno de los «espacios troncales» de ambas sedes, ya que será el lugar donde estudiantes, emprendedores y agentes del sector podrán aprender y experimentar con diferentes procesos productivos de las diversas elaboraciones. Se aplicará la metodología denominada 'learning by doing' (aprender haciendo).

Publicidad

Aprovechamiento térmico

El diseño arquitectónico de ambos edificios en el entorno está protagonizado por su integración en el entorno. Los dos cuentan con cubiertas y subsuelos que se comportan como mediadores del paisaje. Son construcciones que poseen un porcentaje de su edificación bajo tierra, aprovechando las inercias térmicas ya que algunos de los compartimentos del complejo, como espacios de envejecimiento, producción, almacenes y otros, requieren temperaturas específicas, controladas, frescas y regulares para conservar vinos y bebidas. «El sistema de cobertura verde que ambos edificios comparten atenúa el impacto solar, controlando y reduciendo las necesidades térmicas dentro de los edificios, mejorando su eficiencia y desempeño energético», ha detallado Carvalho Araújo durante su intervención.

Con 2.500 metros cuadrados, la instalación de Laguardia estará más enfocada al sector del vino y el emprendimiento y contará con una incubadora de 'startups'. Dispondrá, entre otras dependencias, de una sala de análisis sensorial, dos laboratorios (de microbiología y física y química, respectivamente), 4 talleres y un auditorio. Su planta piloto, de más de 700 metros, estará dedicada a la vinificación con áreas de fermentación y envejecimiento. Otros 500 metros serán espacios orientados al emprendimiento, donde 'startups' desarrollarán sus proyectos de negocio. Esta zona se distribuirá en 6 salas donde estos emprendedores van a poder exponer sus productos y tendrá un funcionamiento independiente a la actividad del edificio. En la sede del municipio riojanoalavés se desarrollarán también proyectos de investigación e innovación en torno al sector del vino y las bebidas.

Publicidad

Una de las características de este campus es que estará «abierto a la ciudadanía», han reiterado sus impulsores. En ese marco, EDA dispondrá de un 'drinks bar' en la capital alavesa y un 'wine bar' en Laguardia. Se trata de dos áreas experimentales que funcionarán siguiendo el esquema de espacios de aprendizaje de Basque Culinary Center. Ambos espacios servirán como lugares de práctica para los estudiantes, así como de testeo de tecnología y soluciones abiertas para los emprendedores.

Tanto en Vitoria como en Laguardia se desarrollarán actividades formativas como el grado en vino y bebidas, másteres especializados, cursos de posgrado y el programa de doctorado, todo ello de la mano de Basque Culinary Center. A la vez se programarán diferentes eventos y actividades para la ciudadanía como cursos de cata, elaboración de bebidas o armonías gastronómicas y maridajes.

Publicidad

En cuanto al cronograma, en septiembre, una vez concluido el proyecto de ejecución, se convocará la licitación para la construcción de ambas sedes. Una vez resuelto dicho proceso y con todos los permisos pertinentes, se dará paso a la construcción, con el arranque de las obras previsto para diciembre de 2025. Estas son las previsiones marcadas desde Carvalho Araújo -que el pasado año resultó el ganador del concurso internacional de arquitectura para construir las sedes- en coordinación con EDA y las entidades públicas involucradas en la iniciativa. Se pretende que el campus esté en marcha en octubre de 2027.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad