Borrar
Los primeros contribuyentes que realizan la declaración de la Renta de forma presencial aguardan su turno ante la sede de Hacienda. Rafa Gutiérrez

La campaña presencial de la Renta en Álava se reduce de 1.300 a 500 contribuyentes diarios

Sólo se atenderá a la gente con cita previa, que sólo se podrá coger de forma telefónica. La entrada a Hacienda está controlada por los Miñones

Lunes, 15 de junio 2020

Comenta

Los Miñones hacen guardia frente al edificio de Hacienda en Vitoria. Su misión es evitar que se cuele la gente por cuestiones relacionadas con la campaña de la Renta y explicar a todos que tienen que llamar por teléfono para pedir cita previa. «Es que llevo dos días intentándolo y no coge nadie», se queja un contribuyente. «Pues insista porque al final cogen», responde un agente tal vez consciente de que está cubiertos todos los huecos hasta la última semana de julio. Y es que a partir de este martes arranca la atención presencial que quedó suspendida en abril como consecuencia de la pandemia. Desde primera hora se han registrado colas de contribuyentes. «La previsión era que empezase en el mes de septiembre, pero la mejora de las condiciones sanitarias en Álava ha permitido que adelantemos esta campaña a mediados de junio», explicó este lunes la diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo.

De esta manera, el servicio de atención al contribuyente se extenderá durante tres meses y medio, ya que se ha fijado el 28 de octubre como fecha límite con un obligado impás en el mes de agosto. En este plazo se espera atender a todos aquellos que lo reclamen, pero será a un ritmo mucho menor del habitual para evitar esas aglomeraciones tan propicias para la expansión del virus y se pasará de atender aproximadamente a 1.300 personas por jornada a 500. No se descartan hipotéticas prórrogas.

En el edificio de la calle de Samaniego se han hecho obras para dotar de un acceso independiente a quienes vayan a hacer la declaración de otros que acuden a realizar trámites ordinarios en el Fisco alavés. También se han colocado pegatinas en el suelo para señalar el camino que debe tomar la gente para entrar y salir, se utilizarán la mitad de los escritorios instalados para garantizar la seguridad entre los puestos de atención y también se han colocado mamparas.

«Será obligatorio el uso de la mascarilla y en principio no vamos a permitir que la gente venga acompañada, salvo que se trate de una persona con algún tipo de dependencia», comentó Gonzalo, quien consciente de que mucha gente aún acude directamente a las oficinas de Hacienda para coger una cita previa insistió en que sólo se puede hacer a través del 900 111 203. También se ha habilitado el 900 111 202 para quienes desean modificar la declaración preconfeccionada.

La diputada foral animó a los alaveses a que den una oportunidad a la confección telemática de la declaración de la Renta (Rentarred) que ya han completado 8.862 personas. Hacienda ya ha devuelto 72,6 millones de euros a estos contribuyentes y a quienes directamente han dado el visto bueno al borrador que se les había buzoneado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La campaña presencial de la Renta en Álava se reduce de 1.300 a 500 contribuyentes diarios

La campaña presencial de la Renta en Álava se reduce de 1.300 a 500 contribuyentes diarios