Cambia de sede en Vitoria, pero mismos aplausos
El Conservatorio de Música Jesús Guridi se estrenó este lunes como escenario del primer concierto de la temporada debido a la reforma del Principal
Vitoria arrancó ayer un atípico curso escénico debido al cierre durante dos años y medio por rehabilitación del Teatro Principal. Lo hizo, a pesar ... de ello, por todo lo alto. Con el primer concierto de la temporada de Euskadiko Orkestra (EO), que desembarcó ayer en el Conservatorio Jesús Guridi con una gran acogida y el gesto de aprobación de los más fieles.
Bastaba escuchar los más de cinco minutos de aplausos que se llevaron los 80 músicos de la formación encabezados por el maestro Robert Treviño. Fue tras ese conmovedor y emotivo 'adagio', de la Sinfonía nº9 de Mahler, interpretada íntegramente por unos intérpretes en estado de gracia. Desde la sección de cuerda (contrabajos, violonchelos, violines, violas, arpas) hasta lapercusión (timbales) pasando por los vientos (flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas, trombones, tuba).
Algo antes del arranque del concierto en la plaza de la Constitución sí que se notaban las dudas habituales entre el público ante este cambio de sede y los accesos. «Aunque nos han cambiado de sitio nos han mantenido el asiento prácticamente igual que cuando íbamos al Principal», comentaba una de las abonadas a su vecina de butaca. Ya a la salida del centro, tras hora y 35 minutos de recital, Marisol, Esther y Presen resolvían que este cambio temporal había cumplido con las expectativas. Incluso miraban los pros del desplazamiento. «El espacio entre los asientos del patio de butacas es menos estrecho que en el teatro y se siente a los músicos más cerca».
¿La acústica? «Suena genial. El balance es positivo», comentaba una pareja a la salida del conservatorio. «Una pena que no entre más gente. Esperemos que la reforma del Principal sea para mejorar la presente». La satisfacción por el repertorio de Euskadiko Orkestra en este arranque no impedía que hubiera comentarios entre el público de gente que echaba en falta un auditorio en la capital alavesa.
El terreno para este cambio de localización viene gestándose desde hace meses. Antes de la actuación inaugural de esta temporada 24-25 llamada 'Contraste y conjuro', la formación sinfónica de referencia en Euskadi ya había pisado las tablas del Conservatorio de Música Jesús Guridi. Fue el pasado 13 de junio cuando ofreció un concierto sinfónico de carácter solidario con el acompañamiento del Orfeón Donostiarra. De la mano de la asociación Músicos por la Paz, el evento contó con Juanjo Mena como director invitado.
Precisamente, el director vitoriano reconocido a nivel mundial será quien lleve la batuta de la próxima cita en la agenda de la formación. Será el 5 de noviembre cuando Mena conducirá la Sinfonía nº9, de Franz Schubert. La particularidad de esta temporada de la EO a su paso por Vitoria es que no hay entradas disponibles a la venta debido a que el aforo se ha reducido –cuenta con 620 butacas– respecto al que se contaba en el Principal (948). Esto obligó a cancelar la venta de abonos en la capital alavesa, así como no poder ofertar más entradas. De hecho, la entidad tuvo que informar a más de 60 abonados que no cabían en esta nueva sede temporal confiando en recuperarlos más adelante.
Otros escenarios
La remodelación del Principal ha afectado de lleno a toda la programación escénica municipal. La falta de un espacio alternativo con capacidad similar hace que los montajes se lleven a cabo en escenarios más pequeños como el del Teatro Félix Petite (Centro Cívico Ibaiondo), así como el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco (Centro Cívico Hegoalde) y y Federico García Lorca (Lakua). Como consecuencia tampoco se han vendido en esta ocasión abonos para el Festival Internacional de Teatro, que se estrena el 24 de octubre en Ibaiondo, con 'Gaviota', del director argentino Guillermo Cacace.
En esa 'mudanza' obligada también se traslada la taquilla de la red municipal de teatros, que se sitúa desde hoy en la Oficina de Turismo (Plaza de España, 1), en horario de martes a viernes, de 16.00 a 18.00 (excepto festivos), y sábados de 11.30 a 13.30.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión