60 abonados de Euskadiko Orkestra se quedan sin butaca en el Conservatorio
La formación musical abrirá la temporada el lunes en Vitoria en el Jesús Guridi, que tiene un aforo para 620 butacas, tras el cierre obligado del Principal
Ni una entrada disponible para ver los conciertos de la Euskadiko Orkestra esta temporada en Vitoria. Todos los asientos ya están ocupados por abonados, con ... la particularidad de que incluso «más de 60 socios» han quedado fuera. Esta ha sido una de las consecuencias del cambio de sede debido a la reforma del Teatro Principal, que se prolongará durante dos años y medio. Los recitales de la EO tendrán lugar ahora en el aula magna del recinto de la plaza de la Constitución, que cuenta con un número mucho más reducido de butacas (620) que el teatro de la calle San Prudencio (948).
El arranque de la temporada de la gran orquesta vasca se inicia hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el lunes llegará a Vitoria. En la presentación del programa, Oriol Roch, director general de Euskadiko Orkestra, reconoció que dejar fuera a estos abonados ha causado «desazón» y que el único criterio que podían aplicar ha sido el de la «antigüedad». Es decir, que a los 60 últimos abonados se ha debido notificar que no cabían en esta nueva sede temporal. Con el agravante de que la situación se prolongará tres temporadas. ¿Cómo ha sido la respuesta? «Nadie ha respondido desairado, pero no me tranquiliza, ya que sabemos que es una audiencia melómana», se lamenta Roch.
Los responsables de la EO se han guiado por un criterio de «antigüedad» para descartar a los que no entraban
En todo caso, el responsable de la EO resalta que el Conservatorio era la mejor opción para el traslado entre las opciones posibles. Aunque el María de Maeztu del Palacio Europa cuenta con algo más de capacidad (711) era un destino inviable por la poca profundidad del escenario para 'meter' a un centenar de músicos. A su vez, Roch asegura que el diálogo con las instituciones municipales ha sido siempre «fructífero y cariñoso», así como el recibimiento en el Conservatorio vitoriano. «No tengo más que palabras de agradecimiento para la comunidad educativa por las facilidades que nos han dado», comenta. La reforma del Principal -que se extenderá 30 meses- finalizará hacia 2027. Esto ha obligado a trasladar también otros programas. Las actuaciones teatrales se mudan hasta los centros cívicos, entre los que destaca Ibaiondo, con el Teatro Félix Petite, el Jesús Ibáñez de Matauco de Hegoalde y Federico García Lorca de Lakua.
El nuevo programa
La nueva programación de Euskadiko Orkestra, a las órdenes de Robert Treviño, abre fuego esta tarde con dos obras muy intensas: 'Akelarre', del compositor navarro Pascual Aldave (1924-2013), y la Novena de Gustav Mahler (1860-1911), última gran sinfonía del genio austro-bohemio. «Es una oportunidad de oro. No se escucha todas las temporadas esa Novena. Es una experiencia catártica y espiritual de más de una hora que te pone los pelos de punta de emoción. Y la pieza de Aldave, aprovechando el centenario de su nacimiento, también gustará mucho. Es un conjuro imprescindible», advierte Oriol Roch, director general de la formación.
El fragmento de 'Akelarre' que brindará Euskadiko Orkestra será la segunda de las rapsodias que conforman el ballet que Aldave compuso con una novela corta de Pío Baroja como fuente de inspiración. El público se dejará llevar musicalmente y de buena gana a las escenas finales de 'La dama de Urtubi', donde Baroja recrea la reunión y danzas de las sorginas.
Con Juanjo Mena
En la programación 2024/25, que apuesta por la variedad y el nuevo repertorio, se dará cabida lo mismo a las segundas sinfonías de Brahms y Scriabin, que a 'Peleas y Melisande', de Fauré, y el Concierto para percusión, de Detlev Glanert, que tendrá como máxima atracción a Christoph Sietzen, un fenómeno austríaco. El factor humano siempre marca la diferencia y en esta temporada no faltará la ocasión de admirar el talento de directores como Juanjo Mena y Kristiina Poska, además de figuras históricas de la talla del violinista Pinchas Zukerman, y pianistas exquisitos entre los que destaca Rafal Blechacz.
«Nadie ha respondido desairado, pero no me tranquiliza porque son melómanos», dice Oriol Roch, director general
Por razones personales, no se podrá contar con el clarinetista Kari Kriikku como solista del concierto 'D'om le vrai sens', de Kaija Saariaho. Se esperaba con especial curiosidad, ya que contaba con el aliciente de detalles escenificados. Para cubrir el hueco, se ha fichado a Mark Simpson, que tocará el Concierto para clarinete de Mozart.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión