Las cámaras de TVE eligen Urkide

Varias familias, en la entrada de Urkide./Rafa Gutiérrez
Varias familias, en la entrada de Urkide. / Rafa Gutiérrez

El centro vitoriano será protagonista de uno de los capítulos del programa 'Maneras de educar', donde se muestran innovadores proyectos de enseñanza

Nerea Pérez de Nanclares
NEREA PÉREZ DE NANCLARES

Las cámaras de TVE visitarán el jueves y el viernes el colegio Urkide para grabar uno de los capítulos de la nueva temporada de 'Maneras de educar', un programa semanal que recorre con el profesor James Van der Lust diferentes centros para mostrar innovadores proyectos educativos. Además, da consejos para mejorar la vida en las aulas y habla con profesores, padres y alumnos.

En la pasada temporada, integrada por dieciséis capítulos, que se pueden ver en la web de RTVE, el programa dedicó un capítulo a un centro vasco, el colegio público Amara Berri (Gipuzkoa). También visitó otros como Montserrat de Barcelona, Padre Piquer de Madrid, Galén de Lugo, Maestro Rodríguez de Aranjuez o Ramón y Cajal de Zaragoza.

A falta de definir la escaleta del programa, son varios los proyectos que desarrolla Urkide y que pueden captar la atención del profesor James Van der Lust. Por ejemplo, la 'dramagela' que este colegio está creando en la actualidad. Se trata de un aula de artes escénicas donde los alumnos de cuarto, quinto y sexto trabajarán durante un trimestre la asignatura de Lengua española mediante la expresión dramática. Además, este centro ha editado ya tres libros fruto de su trabajo para fomentar la expresión oral en euskera a través de los chistes. Asimismo, aplica la metodología de enseñanza de las matemáticas creada por el INE (Instituto Nacional de Educación) de Singapur. Se trata de un programa que se diseñó como respuesta a la necesidad de mejorar el aprendizaje de matemáticas de sus alumnos en el que se busca que puedan 'tocar' los contenidos. El método va acompañado de abundante material manipulativo, para que todos puedan experimentar con él. Con ello, se persigue el objetivo de ayudar a comprender e interiorizar mejor los conceptos.

Estelar

Otra de las actividades que ya han sido objeto de atención por otro programa televisivo, 'Informe Semanal', es el denominado Urkide Estelar. Consiste en la observación astronómica con telescopios en la azotea del colegio por parte de alumnos y sus familiares. Una actividad que suele acompañarse con chocolate caliente y música interpretada por los propios estudiantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos