La cafetería de Ataria busca dueño pero cerrará durante el verano
El Ayuntamiento saca a concurso la gestión del local de Salburua por dos años con un 'alquiler' total de 60.000 euros
La cafetería de Ataria, en pleno Anillo Verde, en Salburua, cerrará el próximo viernes y no levantará la persiana hasta después del verano. Según ha ... podido saber EL CORREO, el Ayuntamiento vitoriano, a través del Centro de Estudios Ambientales (CEA), acaba de sacar a concurso la gestión del local hostelero del centro de interpretación del humedal, una de las principales joyas del entorno 'green' de la ciudad. Los trámites para buscar dueño durarán dos meses, con agosto de por medio, por lo que el Consistorio no entregará las llaves del bar al menos hasta septiembre.
La cafetería, cuya terraza es un lugar habitual de descanso para los paseantes del Anillo Verde y del entorno de Salburua, se adjudicará por un periodo algo superior a dos años, con 2024 incluido. A cambio, el contrato público establece un canon total de 60.000 euros, ya sumado el IVA. La cuantía se divide en 7.500 euros para los meses restantes de 2022, 30.000 para 2023 y 22.500 euros para 2024. Se trata de un canon algo más elevado que en el caso del restaurante de La Florida, que el pasado mayo no atrajo el interés de ningún hostelero con un precio de 20.000 euros. La oferta económica es uno de los puntos que más se valoran, además del horario del local. Los gestores podrán levantar la persiana hasta una hora antes que el centro de interpretación y hasta dos después del cierre, además de mantener la actividad durante el descanso del mediodía. También se establecen dos posibles prórrogas, ambas de un año, por lo que el contrato podría extenderse hasta 2026 en condiciones similares.
Licitado el bar de Judimendi
Con esta medida, el Ayuntamiento busca evitar que el local permanezca cerrado durante largo tiempo en el futuro. Aunque la cafetería de Ataria pueda reabrir con relativa rapidez, otros establecimientos que se encuentran en un régimen similar permanecerán clausurados durante más tiempo. Se trata, por ejemplo, de los locales del parque de La Florida, que cerraron hace ya dos años, en septiembre de 2020. El restaurante volverá a salir a concurso en breve con una rebaja del canon económico, mientras que la cafetería cuenta con algunos obstáculos en cuestiones de accesibilidad que pueden retrasar su licitación.
Por otra parte, el Ayuntamiento sacó a concurso la pasada semana el local del parque de Judimendi, gestionado por la misma asociación (IRSE) que los establecimientos de La Florida y Ataria. El precio de salida de Zabaltegi, sin embargo, será más reducido (5.120 euros).
Los responsables comunicaron al Ayuntamiento su intención de no renovar la explotación de Judimendi y Ataria en diciembre de 2021. De esta forma, se da la circunstancia de que los cuatro locales hosteleros de propiedad municipal permanecerán cerrados durante el verano, aunque el Ayuntamiento confía en que la adjudicaciones de Ataria y Judimendi no se demorarán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión