
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Llegarán en tren y por la tarde desfilarán en sus carrozas, como siempre. El Ayuntamiento de Vitoria sostiene que la cabalgata de los Reyes Magos « ... está garantizada» a pesar de la huelga de celo en la Policía Local. Así lo defienden sus portavoces a 48 horas de que sus Majestades de Oriente comiencen su kalejira por las calles de la capital alavesa.
Todo ello a pesar de que en Aguirrelanda el conflicto con la Policía Local sigue abierto. Fuentes sindicales señalaban ayer a este periódico que aún no hay ninguna reunión a la vista, «por lo que la situación no ha mejorado». Los agentes siguen sin hacer horas extras, lo que ya movió al Ayuntamiento a cubrir cortes de calles con ertzainas durante la cabalgata de Olentzero y Mari Domingui. Y entre los uniformados del cuerpo municipal se intuye que la policía autonómica volverá a ser protagonista en la tarde del domingo a tenor de su negativa a hacer refuerzos.
La marcha real comenzará a las 19.00 horas en la plaza Bilbao y terminará en el cruce de la Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga. Habrá cortes de tráfico en una decena de calles y el servicio de tranvía también se verá cortado entre las paradas de Angulema a Parlamento.
La activación de ertzainas durante la cabalgata de Olentzero ya provocó el enfado de las centrales que impulsan la huelga de celo entre la Policía Local. Sipla, el sindicato mayoritario, afirmó el pasado domingo que «pretender que se supla la falta de efectivos de otro cuerpo no garantiza la seguridad» después de que la alcaldesa Etxebarria tildase de «chantaje» la huelga de celo.
La contratación de interinos fue la gota que colmó el vaso entre los sindicatos de Aguirrelanda. Sin embargo, este proceso sigue adelante hasta el punto de que, según medios internos de la Policía Local, «parece que les están tallando los uniformes a los interinos y podrían incorporarse pronto». Su llegada está generando «mucha tensión» y «la cosa podría saltar por los aires en cualquier momento», advierten.
La llegada de los Reyes, no obstante, tendrá a su favor que los bomberos ya no están de huelga. Los empleados del servicio de extinción de incendios dejaron en 'stand by' sus protestas este lunes después de ver «un pequeño gesto de abrir una vía de negociación» por parte del Ayuntamiento.
Según Raúl Villoria, portavoz del comité de los bomberos, los responsables municipales de los departamentos de Seguridad, Función Pública y Prevención de Riesgos Laborales esbozaron en su último encuentro con ellos «líneas de mejora» y prometieron presentar un informe «a mediados de enero en cuanto a medidas, plazos y partidas presupuestarias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.