EE UU busca empresas en Álava para renovar sus infraestructuras
La embajada americana presenta a la Diputación y la Cámara de Comercio la oportunidad que existe con la mayor inversión económica en 50 años
El Congreso de los Estados Unidos aprobó en 2022 la denominada Ley de Reducción de la Inflación. Un texto desconocido para la inmensa mayoría de ... los alaveses que, según el consejero comercial de la embajada norteamericana John Coronado, puede suponer una gran oportunidad para las empresas del territorio, ya que -entre otros muchos asuntos- apuesta por renovar y modernizar las infraestructuras del país, que incluye desde la eficiencia de los edificios, la ciberseguridad, la red eléctrica, la mano de obra, las energías verdes, el transporte sostenible, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones... «Por mucho que algunos se lo planteen, nosotros no podemos hacer todo eso solos. Supone la mayor inversión económica de los últimos cincuenta o setenta años. Es una oportunidad para compartir conocimientos y modernizar todo aquello que nos hace falta», reconoció en el auditorio de la Cámara de Comercio de Álava.
Coronado explicó que la Casa Blanca «manda» sobre los fondos que se reparten a cada uno de los cincuenta estados y éstos son los que gestionan 'motu proprio' a qué dedicarlo en función de sus prioridades. No existe una directriz común. «Se abre un abanico muy variado de necesidades», aseguró.
Para aprovechar esta oportunidad de mercado, la Cámara que preside Gregorio Rojo va a proceder a conformar una delegación de empresas interesadas en participar en la SelectUSA Investment Summit que se celebra el 23 y 24 de junio en Washington. Se trata de una cumbre de inversión en EE UU en la que participan cerca de 5.000 personas para recibir información de 'primera mano' de responsables del Gobierno federal, los estados y miembros de distintas agencias para conocer cuáles son las necesidades reales que tienen en el otro lado del 'charco' y los próximos proyectos que desean sacar adelante.
«Hace unos meses ya vinimos a Euskadi con una delegación de diez estados que se reunieron con empresarios para hablar sobre sus respectivas necesidades. Fue una reunión puntual, ahora en esta cumbre puede existir una mayor oportunidad de negocio», comentó Coronado. «EE UU es nuestro tercer socio comercial y el año pasado se exportaron bienes por valor de 2.777 millones de euros (479 más que el ejercicio anterior) y aún creemos que tiene un tremendo potencial por explorar», subrayó Santiago Barrueco, director general de la Cámara de Comercio de Álava.
Este acto se incluye en el marco del convenio 'Álava Welcome' que existe entre la Diputación Foral y la Cámara. De ahí que Ramiro González presidiese la reunión previa a la exposición. «El encuentro ha servido para que las empresas trasladen a la embajada su situación sus intereses en Estados Unidos y cuáles son sus inquietudes», explicó el máximo dirigente foral.
«También ha quedado patente en esta cita la fortaleza y diversidad comercial de nuestro territorio, que tiene un gran sector industrial y la reunión ha servido para mejorar aún más en afianzar los acuerdos comerciales con EE UU y la posibilidad de implantar empresas alavesas en ese país», remató el diputado general.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión