Borrar
Bomberos trabajan en la zona afectada por el incendio, un área de difícil acceso. Bomberos de Álava

El incendio desatado en la Sierra de Elgea está «prácticamente controlado»

Se está «a la espera de que el fuerte viento amaine en las próximas horas y cese cualquier riesgo de aparición de nuevos focos», informa la Diputación alavesa

Domingo, 19 de octubre 2025, 08:58

Comenta

El incendio forestal que se declaró este pasado sábado por la tarde-noche en la Sierra de Elgea (entre los concejos de Arriola y Narbaiza), en Álava, «está perimetrado y prácticamente controlado a la espera de que el fuerte viento amaine en las próximas horas y cese cualquier riesgo de aparición de nuevos focos». Es la última información transmitida por la Diputación Foral de Álava, a las siete de la tarde de este domingo.

En cualquier caso, efectivos de Bomberos de Álava de los parques de Nanclares, Agurain y Kanpezu y la brigada de apoyo trabajarán toda la noche en labores de control y prevención.

Las llamas, que llegaron a alcanzar grandes dimensiones, se iniciaron sobre las 20.00 horas del sábado y varias dotaciones de bomberos y otros profesionales trabajaron por la noche para extinguirlo. Para la una del mediodçia de este domingo se ha conseguido perimetrar el fuego, que ya se encuentra en fase de estabilización.

Junto a los efectivos de extinción de incendios de los parques alaveses de Nanclares, Campezo y Salvatierra, también se han movilizado en su apoyo brigadas forestales de Bizkaia y Gipuzkoa, detallan portavoces de la institución foral. Trabajan equipados con maquinaria pesada (cuentan con dos 'bulldozer) y cisternas en esta cordillera ubicada a unos 25 kilómetros de Vitoria. Los profesionales han actuado de forma coordinada abriendo cortafuegos para evitar que las llamas se extiendan hacia áreas forestales de alto valor ecológico.

A estos medios se ha sumado un helicóptero, con base en el parque alavés de Nanclares, que ha realizado varias descargas aéreas de agua. A las 9.30 horas de este domingo se ha realizado el cambio de turno de los bomberos así como el del equipo Delta. «Seguimos la evolución de los trabajos de extinción que esperamos esté controlado a lo largo de la mañana», ha transmitido el diputado general de Álava, Ramiro González. A media mañana el fuego continuaba activo, pero los trabajos de extinción «avanzan de forma favorable», señalaban a esa hora desde el departamento de Seguridad.

Sin afección al parque eólico

Las labores de extinción se han dificultado por el viento sur que sopla en esa zona del territorio, con unas temperaturas más propias del verano en las últimas jornadas y ausencia de lluvias, lo que ha propiciado que las llamas se propaguen. Durante la mañana se han registrado rachas de viento sur de entre 40 y 60 kilómetros por hora. Si bien las precipitaciones aparecidas a mediodía han contribuido a aplacarlas. Además, se trata de una zona de muy difícil acceso, precisan fuentes de la Diputación. El virulento fuego era visible a altas horas de la noche desde zonas aledañas e incluso desde algunas partes de la capital alavesa.

SOS Deiak
SOS Deiak
Igor Aizpuru
Igor Aizpuru

1 /

Como consecuencia de este fuego de grandes dimensiones han ardido sobre todo áreas con maleza y helechos, señalan. No ha habido ninguna persona herida ni ha sido necesario hacer ningún desalojo. Desde el Departamento de Seguridad se ha pedido a la población que no se acerque a la zona del incendio. Según indican, el suceso no ha afectado a ningún núcleo urbano ni tampoco al parque eólico situado en la cresta de la sierra.

Se trata de una zona con «abundante maleza», ha explicado Jon Apodaka, técnico de emergencias del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. «Es pronto para determinar la extensión calcinada, pero no hay riesgo para las personas en la zona», ha indicado en declaraciones a la radio pública vasca.

Mientras tanto, por parte de la Junta Administrativa de Narbaiza han denunciado que el estado seco y con vegetación abundante de la zona ha propiciado el incendio, ya que no se ha limpiado la maleza «al no haber ganado». «Desde la Diputación no hay apoyo para limpiar y desbrozar, porque se piensa que cortar un mato es estropear el monte», han criticado en el mismo medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El incendio desatado en la Sierra de Elgea está «prácticamente controlado»